Convocada una protesta contra la prolongación de Blasco Ibáñez
La plataforma vecinal Salvem El Cabanyal-Canyamelar ha convocado para el día 17 la primera manifestación contra los planes del Ayuntamiento de Valencia de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez desde la estación de tren hasta el mar mediante la apertura de una vía de 48 metros de anchura que discurrirá por medio de una parte del entramado urbano del barrio de El Cabanyal. Éste será, pues, el inicio de una serie de movilizaciones cívicas que tienen como propósito mostrar el rechazo a un proyecto que, sin embargo, el equipo de gobierno municipal, presidido por la alcaldesa Rita Baberá, del PP, ha defendido como "la única solución para la rehabilitación del Cabanyal". La nueva plataforma ciudadana Salvem El Cabanyal-Canyamelar aglutina a personas afectadas por la medida y a diversas asociaciones vecinales de la zona, además de otros colectivos que se ha sumado a la iniciativa. De hecho, Salvem El Cabanyal-Canyamelar está establecicendo contactos con otras plataformas cívicas con el objeto de buscar ayuda para su campaña. Salvem el Botànic-Recuperem Ciutat ya ha acudido a la llamada de colaboración y la idea es extender la invitación próximamente a otras plataformas como las de la ciudad de Valencia Defensem La Punta, Salvem l"Horta, Salvem el Pouet, y la Comisión Ciudadana para la defensa de la Gerencia, del Puerto de Sagunto, según explicó ayer un representante de la plataforma de El Cabanyal, Santiago García, quien recordó los puntos en común que caracterizan a todos estos grupos. También se han iniciado contactos con los partidos políticos -excepto el PP, todos se han manifestado en contra de la prolongación-, con las instituciones universitarias y con el Consell Valencià de Cultura, entre otros. Concienciación Salvem El Cabañal-Canyamelar, además, tiene intención de realizar una campaña de concienciación entre los propios vecinos del barrio. "Muchos aún no se creen que se vaya a realizar la prolongación y algunos piensan que les van a pagar el oro y el moro por las expropiaciones y no se dan cuentan de que van a estar rodeados por grandes torres", comenta Santiago García, quien insiste en que la medida aún no se ha aprobado definitivamente en el pleno del Ayuntamiento, sino que sólo se ha elegido una de las tres opciones planteadas para la reurbanización de la zona. Los vecinos de el Cabanyal-Canyamelar ya mostraron su oposición al proyecto en el pleno municipal celebrado a finales de julio, en el que la alcaldesa Rita Barberá sacó adelante su propuesta únicamente con los votos de su partido, el PP. Los vecinos criticaron a la alcaldesa por tomar una decisión "al margen de los ciudadanos" y rechazaron la nueva avenida porque "partirá el barrio en dos". Los partidos de la oposición calificaron la medida de "error histórico" y de "desarrollista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.