La Mercè contará con un concurso pirotécnico internacional en las aguas del Port Vell
El cielo del Port Vell de Barcelona se iluminará más que nunca durante las próximas fiestas de la Mercè, que por primera vez contará con un concurso internacional de pirotecnia. Las fiestas de este año tendrán, además, un marcado acento mediterráneo al incorporar espectáculos representativos de otras zonas, como Italia, las islas Baleares y Valencia. El alcalde, Joan Clos, presentó ayer el programa de la Mercè y el cartel de las fiestas, que representa una palmera que se cimbrea. El pregón correrá a cargo del historiador cubano Eusebio Leal Spengler.
El alcalde, Joan Clos, subrayó que las fiestas de la Mercè quieren reflejar la imagen de una "ciudad que trabaja por la paz, solidaria, que defiende la convivencia de las culturas". Con esta intención, Barcelona se hermanará con las ciudades de Gaza y Tel-Aviv, cuyos alcaldes estarán presentes en los actos de las fiestas, que se celebrarán entre los próximos 23 y 27 de septiembre. El programa de la Mercè 98 incluye, como todos los años, los tradicionales correfocs, la cavalcada, los castells, la gincana y el espectáculo piromusical. Uno de los espectáculos que tradicionalmente atrae a más público, los fuegos artificiales, será especial este año porque se celebrará un concurso internacional. Tres empresas pirotécnicas de Vizcaya, Italia y Francia realizarán los castillos de fuegos en tres días distintos en el mismo escenario: el Port Vell. En la presentación del programa, el alcalde también destacó otra novedad: la presencia de espectáculos de otras zonas del Mediterráneo, como las exhibiciones de la doma de caballos de Menorca, los Moros y Cristianos de Valencia y un tradicional juego de banderas de Italia. La apertura de la Mercè a otras áreas del Mediterráneo no será exclusiva para este año y está previsto incluir espectáculos representativos de otras zonas en sucesivos años. Clos destacó que otro "plato fuerte" de la Mercè será la Festa al Cel porque en la edición de este año se llevarán a cabo numerosas exhibiciones en las playas de Barcelona: un encuentro internacional de globos aerostáticos, ultraligeros, paracaidistas, vuelos acrobáticos y de helicópteros. Las actividades para los más pequeños se concentrarán en el parque de la Ciutadella. La sexta edición del festival de música alternativa BAM (Barcelona Acción Musical), las actuaciones de Ketama y Ramoncín y ciclos de cantautores y de folk son algunas de las propuestas musicales para la próxima fiesta mayor de Barcelona, Mercè 98. El grueso de la oferta musical seguirá centrada en el BAM, que se desarrollará en cuatro escenarios de la ciudad: plaza del Rei, avenida de la Catedral, Moll de la Fusta y plaza Reial. En el acto celebrado ayer en el Saló de Cent del Ayuntamiento se presentó el cartel de las fiestas, realizado por el pintor Ramón Herreros. El autor subrayó que el cartel pretende plasmar el ritmo que puede tener una palmera. Fuentes municipales señalaron que el presupuesto de la fiesta de este año será de unos 300 millones de pesetas. Como preámbulo a la Mercè, el próximo día 19 se pondrá en marcha el Foro Virtual de las Culturas 2004. El pregón inaugural de las fiestas de este año, que coincide con el centenario "del desastre del 98", correrá a cargo del responsable de la restauración de La Habana Vieja, el historiador Eusebio Leal Spengler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.