_
_
_
_
Entrevista:

"No voy de Viriato pero tengo alternativas"

Empresario. De Lucena (Córdoba). Del 55. Ha montado, con la ayuda de su mujer, Carmen Romero, empresas de decoración, obra gráfica, diseño de muebles, radios, galerías de arte, ferias de arte. Varios premios regionales, nacionales e internacionales. Experto en exportación comercial. Pintor. Su último proyecto ilusiona: una discográfica, Onia Música, que defiende la música andaluza y latinoamericana desde canales alternativos. Lo crudo viene ahora. Pregunta. ¿Cómo puede vender música sin contar con las tiendas de discos, las radios comerciales y con artistas desconocidos? Respuesta. Ojo: no evito los canales tradicionales, pero me interesa incidir en los poco conocidos. No buscamos números uno. Si surgen, bien, pero el objetivo es mantener un producto medio asequible sin necesidad de que sea mayoritario. A las tiendas les propongo que con inversión mínima mantengan nuestros discos en un expositor muy atractivo para evitar que se pierdan entre el resto de los fondos. P. Tienen distribuidora propia. R. EME Wolrd Music, que va a estar dedicada a la venta directa por correo en servicio de entrega de 24 horas con UPS y sale al mismo precio que las tiendas: 2.300 pesetas. Mandamos ahora 4.000 discos-catálogo a domicilio en un mailing escogido por toda España. P. ¿Publicidad y promoción? R. Si llegan los éxitos invertiremos en publicidad masiva. No soy un Viriato: tengo experiencia y alternativas si lo convencional no funciona: regalar programas de radio culturales grabados con nuestra música para emisoras locales. Una cadena hotelera, empresas de muebles, entidades financieras y agencias de viajes obsequiarán nuestros catálogos-CD. Y lo básico: mercado exterior. P. Defienden la música de raíz latina y andaluza. R. El mundo anglosajón no me interesa, yo por vocación soy latino y mediterráneo. Lo latino abre mercados en Japón, Francia o EE UU. P. ¿Qué pretende esta asociación de editoras y discográficas andaluzas en la que está involucrado? R. Unirse para acceder a los mercados internacionales. La AEDA permite que contemos con beneficios de la UE, consejerías y ministerios. La Junta apoya de verdad. Crearemos un circuito con la SGAE, la Semana de Música Andaluza en Madrid o una Noche de Andalucía en el Midem de Cannes. P. Su discográfica defiende al artista. R. Me siento de esa tribu y no soporto el "a los músicos ni agua". Somos una empresa que cuando tenga beneficios habrá para todos. Mi acuerdo es costear el 100% de la producción. El músico, si es autor e intérprete, cobra sus derechos y hasta el disco 2.500 no tiene royalties. A partir de ahí recibe entre 100 y 400 pesetas por disco, según el sistema de ventas. Si no llega a 2.500, no pierde: ha tenido promoción y ésa es su compensación. Si lo supera, ganará más que con otra discográfica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_