Gil acusa a Caballos de querer engañar al Parlamento con el veto a su PGOU
Jesús Gil tachó ayer de "personaje siniestro" al portavoz parlamentario socialista, José Caballos, después que éste pidiera el respaldo unánime de la Cámara regional a la decisión de la Junta de Andalucía de paralizar la revisión del planeamiento urbanístico de Marbella. Para Gil, la petición del portavoz socialista a los "partidos democráticos" de formar un bloque para aislar al alcalde marbellí sólo busca involucrar al Parlamento andaluz, "engañándole miserablemente". Gil acusó al dirigente socialista de pisotear las instituciones y de formar junto al vicesecretario del PSOE andaluz, José Asenjo, una "banda" para derribar a Manuel Chaves. "El binomio Asenjo-Caballos es el que ha cometido el mayor atentado urbanístico que se conoce, de tal magnitud que cualquier dictamen, de los muchos que tenemos, considera nulo lo acordado por la comisión [provincial] de Urbanismo el 20 de julio de 1998", asegura el alcalde marbellí. Dicha comisión rechazó una parte de la propuesta del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), suspendió otra y aprobó una tercera. Gil sostiene que estas decisiones, que supusieron la suspensión de toda la revisión, se tomaron en la Delegación de Gobernación de la Junta en lugar de en la de Urbanismo. "Una propuesta de resolución que no tenía nada que ver con el informe técnico aportado [por el Ayuntamiento] cuando consiguieron doblegar a Chaves e imponer el criterio de machacar a Gil conculcando la ley y lo que hiciera falta", dice el primer edil. "Nosotros seremos fascistas, dictadores y todos los adjetivos que quieran aplicarnos, pero el señor Caballos utiliza la Cámara a su antojo, dentro del mayor sectarismo conocido y sabemos las andanzas del personaje", subraya. Explicar la ley Gil propone dar al Parlamento de una explicación de la aplicación de la Ley de Suelo 6/98 en la que basa la aprobación municipal que hizo del PGOU en la madrugada del 7 de agosto, "que se ha obviado totalmente". Acusa a Caballos de "pretender utilizar mediante engaño al Parlamento andaluz para conseguir sus innobles fines", que el regidor no desvela. El alcalde invita a los responsables urbanísticos de la Junta a participar en las jornadas sobre la revisión del PGOU y la nueva Ley del Suelo que se celebrará en los primeros días del próximo mes, "ante la presencia de urbanistas y catedráticos de toda España". Gil, que denunció por prevaricación a los miembros de la comisión de Urbanismo que rechazó su PGOU, entiende este organismo estaba integrado por "auténticos comisarios políticos que, por aquello de la obediencia debida, hicieron el mayor de los ridículos". Gil rechaza "el juego que pretende hacer el señor Caballos con fáciles y demagógicas descalificaciones". En su réplica, el alcalde señala: "Gil será un energúmeno, según dice Caballos, pero ha sido capaz de transformar una ciudad abandonada a su suerte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.