_
_
_
_

Banesto cierra su plan de saneamiento con la disolución de SCI Gestión

Banesto dio ayer por concluido su plan de saneamiento, iniciado en diciembre de 1994, con la disolución de la sociedad de SCI Gestión. La entidad que preside Alfredo Sáenz ha culminado el proceso antes de lo previsto (formalmente ayer, pero de facto el pasado junio), pues tenía cuatro años de plazo para cubrirlo.SCI Gestión tenía como objetivo concentrar la tenencia, gestión, recuperación y liquidación de una parte importante de los créditos morosos tanto del banco como de su cartera industrial, correspondientes a la época en la que Mario Conde era el presidente de la entidad. Es decir, agrupó los activos dañados de Banesto que se identificaron a raíz de la intervención del Banco de España en la entidad y la consiguiente destitución de Conde, acaecidos del 28 de diciembre de 1993.

Recuperación de créditos

En concreto, en diciembre de 1994 se traspasaron a SCI Gestión activos netos por valor de 305.421 millones de pesetas, que se financiaron mediante un crédito con un límite de 315.000 millones. Dichos activos inlcuían el valor neto contable de la participación que tenía Banesto en su Corporación Industrial y Financiera por 121.313 millones, así como créditos por importe bruto de 363.818 millones, junto con sus correspondientes provisiones por importe de 179.710 millones.Durante los casi cuatro años de vida de SCI Gestión, esta sociedad, según explicó ayer Banesto, ha recuperado créditos dudosos por valor de 205.000 millones de pesetas, lo que supone un 56% del saldo inicial. Resta un saldo vivo de 158.770 millones, "que se considera de difícil recuperación y que será amortizado totalmente dentro del presente mes de septiembre con cargo a las provisiones constituidas al efecto", según la entidad, que señala que "las provisiones han pasado del 52% en diciembre de 1994 al 100% en la actualidad".

Programa de ventas

En cuanto a las participaciones industriales e inmobiliarias, se acometió un profundo cambio en la gestión y se completó un amplio programa de ventas. Ello ha generado, según los datos de Banesto, "una liquidez neta por ventas de unos 70.800 millones de pesetas". Las principales enajenaciones han sido las de Asturiana de Zinc, Carburos Metálicos, Tudor, Agroman, Dorna y Radiotrónica.Junto a ello, se ha producido una reducción de riesgos en dichas compañías de 116.500 millones, "que comportaban en 1994 un grado de concentración inaceptable dentro de una gestión de riesgos eficiente, al tiempo que desbordaba los límites de concentración fijados en la normativa del Banco de España", según el comunicado de Banesto. Además, esa política ha permitido que la Corporación Industrial haya acumulado unos beneficios netos de 13.850 millones en el periodo 1994-1998, cifra que se ha destinado a completar al 100% la cobertura de riesgos dentro de SCI.

Una vez culminado el proceso de saneamiento, todos los activos y pasivos residuales de SCI pasarán al balance de Banesto. La entidad calcula que ello no tendrá incidencia ni en la cuenta de resultados ni en la cobertura de morosidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_