Izquierda Unida reclama el despido del gerente del cementerio malagueño por fraude
El grupo municipal IU en el Ayuntamiento de Málaga acordó ayer solicitar en el próximo pleno el despido de Juan Oliva, gerente de Parcemasa -la empresa de capital público en un 51% que gestiona el cementerio de Málaga- y que se abra una comisión de investigación con participación directa de los afectados en el caso del fraude de las incineraciones falsas. Así lo aseguró ayer José Luis Portillo, viceportavoz del grupo, después mantener una reunión con la Plataforma de los Afectados por el Fraude.
IU pedirá igualmente iniciar también "un proceso para que la ciudad recupere el servicio una vez que en 1999 se extinga Parcemasa". "No comprendemos cómo casi un año después de que se denunciara el fraude no se han depurado responsabilidades, máxime cuando el gerente está imputado en el caso. IU no está dispuesta a que se pase página en el asunto", dijo Portillo. Un asunto que se abrió el pasado 4 de octubre, después de que el mismo Oliva presentase la denuncia en la comisaría contra Francisco Yepes, uno de sus trabajadores y que, según las últimas investigaciones que dirige el juzgado número seis, ha afectado a más de 2.800 familias entre 1989 y 1998. Francisco Pozo Valverde, uno de los portavoces de la Plataforma, se mostró muy satisfecho con los resultados de la reunión. Y eso a pesar de que IU no satisfizo dos de sus reclamaciones: solicitar que Parcemasa permita a los familiares el acceso a las incineraciones "para que se queden tranquilos" y que se reduzcan las tarifas de las cremaciones en Málaga, que, según Pozo, "son después de Zaragoza las segundas más caras de España". Y es que, según explicó Pozo, las familias afectadas recurrieron a funerarias que, como La Popular, La Nueva, La Soledad, Funema y Funesur -todas ellas imputadas en el proceso- ofrecían los servicios a precios muy inferiores a los de Parcemasa: entre 60.000 y 80.000 pesetas en vez de las casi 110.000 que pedía la empresa de capital mixto. "Pero las funerarias estaban compinchadas con Yepes para que incinerase cinco cadáveres juntos y algunos ni tan siquiera se incineraban sino que se enterraron y nadie sabe donde están". "IU ha estado siempre ahí cuando más lo necesitamos. Es algo que no se puede decir de la alcaldesa, que todavía no se ha pronunciado sobre el asunto", aseguró Pozo. La reunión con IU está dentro de la ronda que la Plataforma está haciendo con los todos los grupos municipales para exigir que se depuren responsabilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.