La batalla de la sucesión
La decisión de José María Aznar de nombrar a Ángel Acebes coordinador del congreso se interpreta en el PP como una señal de que es el designado para suceder a Francisco Álvarez Cascos al frente de la secretaría general. Acebes se niega, sin embargo, a abordar esta cuestión. Asegura que aún no hay nada decidido y que este asunto resulta "accesorio" porque "lo importante es el proceso de renovación de ideas. Luego, vendrá lo demás". No obstante, en el PP se considera muy significativo el relevo de Álvarez Cascos porque a su sustituto le corresponderá pilotar el partido cuando, una vez pasadas las próximas elecciones generales, se abra la sucesión del propio Aznar como candidato a la presidencia del Gobierno, de acuerdo con su compromiso de limitar a un máximo de ocho años su permanencia en La Moncloa.Al anunciar que controlará personalmente el proceso congresual, Aznar trata de evitar a toda costa que se abra por anticipado la pelea sucesoria.
La elección de los alrededor de 3.000 compromisarios que acudirán al congreso se iniciará en noviembre, tras las elecciones vascas de octubre. La Junta Directiva Nacional será la encargada de fijar la fecha definitiva del XIII Congreso y designar a los redactores de las ponencias, especialmente la política y la de reforma de estatutos.
Aznar fijará hoy las líneas maestras de la futura ponencia política al presentar ante la Junta Directiva su proyecto de "giro al centro" para convertir al PP en la gran fuerza política reformista. Álvarez Cascos presentará otro informe sobre la actividad territorial del partido mientras que el presidente de Nuevas Generaciones, Juan Manuel Moreno, explicará la política de juventud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.