Mistela, con baile entra
Son muchos pero se les ve poco. Al menos esa es la impresión que tienen los vecinos de Teulada de los miles de turistas que en verano, y en invierno, llenan la costa. Prácticamente sólo hay un punto de inflexión en el calendario: la Festa del moscatell, que se celebra a principios de septiembre. Catorce ediciones avalan la iniciativa de la Asociación Cultural Amics de Teulada, que en su afán de dar nombre y difundir la uva más característica del municipio, ha conseguido que todos los años centenares de extranjeros compartan una velada con los vecinos y tomen por unas horas la plaza de la Ermita de Sant Vicent Ferrer para disfrutar del baile. A simple vista, la mezcla parece explosiva, pero la uva, la mistela y el vino se encargan de que todo salga bien. Los de casa, aprovechando las buenas temperaturas de un verano que nunca acaba, sacan a la calle barbacoas y fiambreras y cenan al fresco, mientras en una pantalla se proyectan diapositivas sobre el cultivo de la uva, l"estisorada o la elaboración de la pasa y el vino. La cooperativa Sant Vicent Ferrer produce hasta un millón y medio de litros de vino, mistela y vermut al año y factura entre 150 y 180 millones de pesetas. Su producto estrella es la mistela, cuyo proceso de elaboración comienza ahora. Sus características especiales se deben al microclima especial de Teulada, marcado por la temperatura y la brisa del mar. A modo experimental, la cooperativa trabaja en la producción de un cava de moscatel y en la conservación de la uva en condiciones determinadas para alargar la temporada. Un miembro de la cooperativa recuerda que ahora el primer producto del municipio es el turismo, instalado en las playas de Moraira: "Antes todos dependíamos de la uva y ahora el turismo ha ocupado las parcelas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































