El Gobierno andaluz incidirá en iniciativas propias en el primer trimestre del curso político
Incidir en iniciativas propias y marcar distancias con las políticas del PP. Ambas premisas serán la base de la programación que ha preparado el Gobierno andaluz para el primer trimestre del curso convencido de que a partir de enero la campaña de las elecciones municipales enturbiará el desarrollo de la actividad política en Andalucía. El primer Consejo de Gobierno celebrado después de las vacaciones ya ofreció la imagen de lo que los socialistas pretenden para estos primeros meses al apostar por propuestas singulares (reducción de la jornada laboral y contramedicamentazo). La permanente reivindicación al Ejecutivo central seguirá siendo una de las patas de la estrategia del PSOE, pero figurará en un segundo plano.
El análisis que han hecho los dirigentes socialistas, en reuniones celebradas en el mes de julio y una convocada el pasado 27 de agosto en el palacio de San Telmo, es que el debate político en Andalucía no puede estar ocupado en exclusiva por el enfrentamiento con el Gobierno central. En el PSOE se teme que el rifirrafe casi diario que los consejeros de la Junta mantienen con los ministros se vuelva en su contra y que, al final, cale la idea de que la falta de acuerdo es culpa del Ejecutivo autonómico. La palabra diálogo es precisamente la que más han pronunciado los responsables del PSOE desde que se incorporaron a sus despachos. El propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció recientemente en una entrevista a Europa Press su apuesta por abrir "una etapa distinta de relaciones" con el Gobierno central. Y en el terreno parlamentario, los socialistas han lanzado una nueva oferta de diálogo a IU, que probablemente el pleno de la ejecutiva regional del PSOE concretará en su reunión de hoy. El planteamiento que se ha diseñado pasa por situar en el primer plano iniciativas propias y dejar en un segundo peldaño reivindicaciones que los socialistas consideran irrenunciables (deuda histórica y reconocimiento del censo de población, principalmente), pero de las que no esperan ningún cambio de actitud del Gobierno de Aznar que vaticine su desbloqueo. Este plan no significa el abandono de esas demandas, ni que los socialistas se queden mudos cuando aprecien discriminación política o financiera, subrayan fuentes del PSOE. Los Consejos de Gobierno del próximo trimestre, que estará marcado por la elaboración de los presupuestos estatales y autonómicos, serán el escenario donde se visualizará el nuevo rumbo. El primero celebrado después de las vacaciones de verano ya ofrecieron un anticipo de lo que pretende el Gobierno al escenificar la entrada en vigor del decreto que contrarresta el medicamentazo del Ministerio de Sanidad y encargar a cuatro consejerías un informe de los horarios del personal de la Junta para ver en qué departamentos se puede aplicar la jornada laboral de 35 horas. En la reunión del Gobierno del próximo día 15 está prevista la aprobación de un decreto, contemplado en el Plan Andaluz por el Empleo, para incentivar la reducción de la jornada laboral. También está programada la celebración de consejos monográficos, al tiempo que los consejeros incrementarán sus visitas a todas las provincias andaluzas.
35 horas, a debate
El pleno de la ejecutiva del PSOE andaluz, que se reúne hoy, estudiará un informe político del secretario general, Manuel Chaves, en el que se tratarán asuntos como el anuncio de la Junta de que se implantará en Andalucía la jornada de 35 horas semanales. Chaves anunció recientemente la intención de la Junta de implantar "a corto plazo" la jornada laboral de 35 horas semanales combinando medidas legales con la negociación colectiva con sindicatos y empresarios. La ejecutiva analizará también la oferta de diálogo realizada por el grupo parlamentario socialista a IU. El diálogo con el Gobierno central sobre asuntos que afectan a Andalucía y la elaboración de los presupuestos autonómicos también figuran en la agenda de temas, así como la preparación de las elecciones municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.