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Un duradero reinado informativo

El Museo Guggenheim sigue ocupando las portadas de periódicos y revistas extranjeras, casi un año después de su apertura. La espectacularidad de la nueva pinacoteca ya provocó en su inauguración, el pasado 18 de octubre, la mayor concentración de periodistas españoles y extranjeros de la historia bilbaína. Pero el tirón continúa. El nuevo Bilbao y su centro de gravedad, el museo diseñado por Frank Gehry, es uno de los temas estrellas de la prensa internacional y es continuamente objeto de suplementos especiales de publicaciones españolas, europeas y americanas. Los diarios estadounidenses The New York Times, San Francisco Examiner, el canadiense Sun, el uruguayo El País, el alemán Frankfurter Zeitung , el italiano Il Corriere de la Sera y las revistas Time, Forbes y Art son algunas de las publicaciones extranjeras que han escrito sobre el nuevo museo. En el panorama nacional, la lista parece interminable. Desde El Diario de Córdoba hasta La Tribuna de Albacete o la revista Geo han enviado periodistas para retratar el nuevo Bilbao y su buque insignia. En la propia pinacoteca aseguran que casi a diario hay un reportero extranjero al que atender. El pasado viernes, por ejemplo, le tocó el turno al canal de televisión galo France 3, que grabó un programa sobre el Guggenheim. Ese mismo día también, la revista Península, una reciente publicación de la editorial catalana Grupo 62, presentó en la cafetería de la pinacoteca su número de septiembre, en el que dedica la portada y 50 páginas a los "aires de futuro" del nuevo Bilbao. Según los cálculos del Departamento de Comunicación del Guggenheim que, sorprendentemente, no comenzó a elaborar un dossier de prensa del museo hasta hace escasos meses, cada trimestre hay 700 referencias al museo en la prensa internacional. Éste es el único dato que este departamento puede aportar sobre la repercusión que ha tenido en los medios de comunicación europeos y americanos la nueva pinacoteca. En dicho departamento, están ordenados los recortes de artículos y reportajes sobre el museo, aunque muy someramente. El ayuntamiento, por su parte, tampoco ha prestado demasiada atención al boom informativo que ha desatado el nuevo Bilbao del Guggenheim. El Departamento de Relaciones Públicas del consistorio bilbaíno ha abierto un nuevo fichero sobre el museo en el que se acumulan 2.000 recortes pero sólo de periódicos locales, regionales y nacionales. Ni el magazine del francés Le Figaro ni los especiales del diario económico británico Financial Times sobre Bilbao aparecen en los archivos municipales. Pese a la desidia del propio museo y del consistorio, una simple mirada a las famosas cabeceras de los diarios y revistas extranjeras revela una amplia gama de reportajes, artículos de opinión, críticas de arte y hasta gastronómicas del universo Guggenheim. Es el caso de la revista británica Gastronomer que dedicó hace unos meses una página a elogiar el saber hacer culinario del cocinero del museo, Martín Berasategui. "Un joven chef roba protagonismo al Museo Guggenheim", señala su titular. La revista American Scientist, por su parte, ha invertido bastante tinta en analizar el edificio diseñado por Gehry en un artículo firmado por un profesor norteamericano de Ingeniería Civil, mientras el diario San Francisco Examiner del 12 de julio dedicó un titular de portada al museo. En páginas interiores, el crítico de arte David Bonetti sentencia: "Es el edificio más fascinante que he visto en mi vida". "Por la gloria del arte" es otra de las alabanzas que le dedica la revista norteamericana Art. Pero el museo no acapara todo el protagonismo. Cabeceras como la francesa La Tribune y la belga La libre Belgique han reflejado el cambio de Bilbao. El diario galo dedicó el pasado julio una serie de cinco artículos para hablar de Bilbao ante el reto europeo. "Se eligió Bilbao para analizar el tema del nacionalismo frente a la convergencia europea", explica el periodista Thierry Maliniak, autor de los reportajes en los que aborda "el cambio de piel" de Bilbao, la postura del PNV frente al reto europeo,la nueva cultura de hierro con la Acería Compacta de Bizkaia y los desencuentros entre los nacionalistas y el Gobierno central. Una de cal y otra de arena da el periodista Gabi Martínez en el número de septiembre de la revista Qué leer, que dedica cuatro páginas al nuevo Bilbao. La crítica literaria y de arte Lorna Scott-Fox unió en una crónica para la revista London Review of Books la inauguración y el asesinato cometido por ETA a las puertas del museo días antes de su apertura.

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