El PP de Guipúzcoa cierra su lista electoral entre fuertes tensiones
El PP de Guipúzcoa ha cerrado la lista de candidatos al Parlamento Vasco en medio de fuertes tensiones por la ocupación de los primeros puestos. El comité electoral provincial, designado por la comisión ejecutiva para realizar este difícil encaje de bolillos que contente a los distintos sectores, acordó el jueves pasado el orden de los candidatos. Pero, todavía ayer, persistían las presiones sobre el presidente y primer candidato, Ricardo Hueso, para incluir en uno de los puestos de salida a la concejal y portavoz del grupo popular del Ayuntamiento de San Sebastián, Maria José Usandizaga. La lista ya consensuada deberá pasar el trámité de su ratificación, al igual que las listas electorales de Vizcaya y Alava, en la reunión del comité electoral regional que se celebrará mañana lunes. La lista de candidatos del PP de Guipúzcoa -cuando las encuestas estiman que puede lograr cuatro escaños, uno más de los que tiene en la actualidad- la encabeza el presidente regional Ricardo Hueso al que sigue en segundo lugar el juntero Juan Crespo. En el tercer puesto está situada la actual parlamentaria Maria Eugenia García Rico, que sustituyó a Gregorio Ordóñez en el escaño parlamentario. El cuarto puesto lo ocupa la militante Asun Guerra y en el quinto está la concejal de Irún María Corcuera. El acuerdo conseguido el jueves ha sido fruto de un gran esfuerzo de consenso interno entre los sectores que mantienen un tenso pulso, especialmente entre los antiguos partidarios de Gregorio Ordoñez y los incorporados posteriormente al partido. Las tensiones internas habían impedido cerrar la lista antes del mes de agosto y el comité electoral se dió el plazo del verano para sosegar la situación. Sin embargo, todavía ayer persistían las tensiones internas y se incrementaban las presiones para modificar esta lista ya cerrada, en la que no ha sido incluido Eugenio Damboriena, actual parlamentario vasco. Mañana lunes, el comité electoral regional deberá ratificar las propuestas de los regionales. Lo habitual es que no haya modificaciones, pero la lista de Guipúzcoa va acompañada de una amenaza de dimisiones como no se mantenga la propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































