Libros de Gimferrer, Torrent y Solsona entre las novedades catalanas de la "rentrée" editorial
Las novedades de la rentrée ya están a punto. Las editoriales han calentado motores durante el verano, y el otoño literario se presenta interesante en lo que respecta a la literatura en catalán. Pere Gimferrer se ha decidido a publicar, en Edicions 62, L"agent provocador, un libro que tenía guardado desde hace años en el cajón y en el que mezcla autobiografía y narrativa. Otros nombres que llegan con novedades bajo el brazo son Ferran Torrent, con L"illa de l"holandès (Columna); Miquel de Palol, con Contes per vells adolescents, y Ramon Solsona, con D. G. (Quaderns Crema).
L"agent provocador, de Gimferrer, se remonta a finales de los años setenta, concretamente a unos hechos acaecidos en 1979. En L"illa de l"holandès, que Columna publicará en octubre, Ferran Torrent cambia de registro. Abandona su Valencia de siempre y se va con sus personajes a una isla imaginaria, con mucho humor y con una historia de intriga como fondo. Cinco años después de Les hores detingudes, Ramon Solsona se marca un cambio de ritmo con D. G., una novela de humor en la que muestra las difíciles relaciones de una directora general, con referencias a personajes de la actualidad. Miquel de Palol, por su parte, publicará en Proa los cuentos con los que ganó el pasado año el premio Víctor Català. Entre otras novedades del próximo otoño, figuran también una novela del prometedor Toni Sala titulada Pere Marín, y los relatos de Les restes de la biblioteca, de Òscar Pàmies, ambos en Edicions 62; Dissabte a les fosques, de Maurici Pla (Quaderns Crema); Escrit a la finestra, de Carles Miralles (Columna); Amor clandestí, de Teresa Pàmies (Empúries), y L"última paraula, de Toni Cucarella. En poesía, David Castillo, premiado con el último Carles Riba, publica nuevo libro en Edicions 62 / Empúries, El punt de Muhlberg; La Magrana se atreve con los cinco libros de poesía de Joan Maragall y Proa publica obras de Joan Perucho, Carles Torner y Jordi Coca. Entre las traducciones, Edicions 62 publica El diari de Bridget Jones, de Helen Fielding, libro estrella de la temporada en varios países. Se trata del presunto diario de una mujer moderna de 30 años, escrito con mucho humor. Además de obras de Milan Kundera y Doris Lessing, Columna publicará Els miserables, de Victor Hugo, y Proa presentará la última obra del fenómeno Paulo Coelho, Brida. En el apartado de la poesía, Els cants, de Giacomo Leopardi, en traducción de Narcís Comadira, se anuncia como una obra de gran interés. La publicarán, en coedición, Edicions 62 y Empúries. Quaderns Crema, por su parte, publicará las Poesies de Nietzsche. En no ficción, Vicenç Villatoro, director general de Promoción Cultural de la Generalitat, publicará en Edicions 62 un libro que será analizado con lupa, Mala mirada, un dietario que abarca el periodo 1989-1997 en el que analiza la vida cultural y política catalana. El filósofo Raimon Panikkar habla de la comunicación entre el hombre y Dios en Les icones del misteri. L"experiència de Déu (Edicions 62) y Stephen Jay Gould reflexiona en Empúries con Mil.lenni, un libro de preguntas y respuestas sobre el fin del milenio que se acerca. Los periodistas Luis Mauri y Lluís Uria publicarán en Edicions 62 y Península una biografía de Pasqual Maragall que sigue la trayectoria pública y privada del ex alcalde de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.