_
_
_
_

La vuelta a la sociedad

Málaga volverá a tener una comunidad terapéutica. La recuperación de este dispositivo, pensado para enfermos mentales graves que han superado la crisis y que, por lo tanto, no pueden permanecer en una unidad de agudos, es inminente. El miércoles o el jueves se habilitará la zona de dormitorios. Las remozadas dependencias serán estrenadas por los pacientes de la Unidad de Media Estancia Psiquiátrica (UMEP), que será cerrada de inmediato. Estos enfermos ocuparán 12 de las 20 plazas. Dentro de dos meses, cuando concluyan las obras en el área de uso común, se cubrirán las camas restantes. La intención de los gestores sanitarios es que la mitad de los enfermos provenientes de la UMEP pase luego a residencias, a fin de dejar plazas libres. La oferta asistencial se completa con la apertura de un hospital de día, con 10 plazas. Ambos dispositivos funcionarán en el Hospital Civil, pero tendrán una entrada independiente. Las dependencias incluyen un comedor, un amplio espacio para talleres, un área de ocio y jardines. Málaga tenía una comunidad terapéutica, como recomendaba la reforma psiquiátrica. Pero hace más de dos años, el edificio en el que funcionaba debió cerrarse debido a una plaga de termitas. Desde entonces, familiares, sindicatos y psiquiatras han demandado este recurso intermedio, cuya misión es rehabilitar a los enfermos para su vuelta a la sociedad tras una crisis. Estos colectivos incluso constituyeron una plataforma para denunciar que Málaga, que encabezó la reforma del sistema psiquiátrico, se había quedado a la cola de la comunidad autónoma. El director del Hospital Civil, Alfonso Navarro, estima que en función de los niveles de prevalencia de las enfermedades mentales, las instalaciones son "las adecuadas". En la provincia hay unas 7.100 personas con trastornos esquizofrénicos, pero sólo 600 necesitaron atención hospitalaria el año pasado. De ellas, solamente una pequeña parte utilizó dispositivos intermedios, por lo que Navarro considera que no habrá problemas a la hora de dar respuesta a la demanda.

Más información
CC OO considera "tercermundista" una unidad psiquiátrica de Málaga situada en un semisótano

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_