_
_
_
_

Mujeres de Hondarribia reclaman a Interior que proteja su derecho a desfilar en el Alarde tras ser boicoteadas

El colectivo de mujeres de Hondarribia Juana Mugarrietakoa ha pedido al Departamento de Interior protección para el 8 de septiembre, día en el que los vecinos de esa localidad guipuzcoana rememoran la batalla que puso fin al sitio francés en 1638. La petición llega cuando un grupo de ciudadanas contrarias a la participación de la mujer en el Alarde en igualdad de condiciones que los hombres ha boicoteado dos noches consecutivas (la de ayer y la del jueves) los ensayos que realiza durante estos días la compañía mixta Jaizkibel. La Ertzaintza no actuó el jueves para disolver la barricada humana, pese a que se sucedieron momentos de tensión, pero anoche instó a las concentradas a que se disolvieran bajo la amenaza de una sanción administrativa. El texto remitido por el citado colectivo a la consejería busca no sólo garantizar la seguridad física de las mujeres que quieran sumarse al desfile, según dijo ayer la abogada del grupo, María Luisa Agirretxe. Su pretensión también es "lograr por parte de Interior el amparo del derecho a la igualdad. La obligación de Interior", dijo Agirretxe, "es no sólo velar por la seguridad ciudadana, sino también por el orden público que comprende el respeto de los derechos fundamentales". Las vísperas de la fiesta auguran un Alarde problemático y crispado. La Fundación Alarde, que todavía no ha logrado la inscripción registral definitiva en Navarra, ha apelado al derecho de reunión y manifestación para celebrar el tradicional desfile. Pero a ese mismo fundamento recurren también las mujeres de Juana Mugarrietakoa para reforzar su derecho de participación en la fiesta en igualdad de condiciones que los hombres, amparadas por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El colectivo ya ha anunciado que no renunciará a sumarse al desfile como en 1997. También reiteró su crítica al alcalde, Borja Jauregi (PNV), quien "impulsó la resolución" -aprobada por la comisión de gobierno- que denegó al colectivo organizar un Alarde propio bajo la calificación de espectáculo público. Las mujeres acusan al primer edil de tratar "de rascar un puñado de votos", de protagonizar "un fraude de ley" y de "mentir" al insistir en que el Ayuntamiento nunca ha organizado el Alarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_