Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un hombre acusado de estafar a inmigrantes

Juan Manuel O. C., de 31 años, ha sido detenido bajo la acusación de falsificar documentos y estafar a numerosos inmigrantes, especialmente dominicanos, a los que cobraba entre 100.000 y 150.000 pesetas por contratos falsos de trabajo, según la Dirección General de Policía.El supuesto estafador contactaba con dominicanos en situación legal en España y les ofrecía la posibilidad de facilitarles, a cambio de dinero, la documentación necesaria para que sus familiares en la República Dominicana pudieran acogerse a los cupos anuales de ofertas de empleo para extranjeros que fija el Ministerio de Trabajo.

Los agentes de la Brigada Central de Extranjería iniciaron la investigación el pasado mes de julio al descubrir en la Subdirección General de Migraciones varias irregularidades en la tramitación de documentos presentados para solicitar la regularización de trabajadores.

Entre los documentos que el acusado presentaba figuraban nóminas fraudulentas pertenecientes a una empresa ficticia, Servicios Miroter, Sociedad Anónima. La compañía había sido constituida por el propio Juan Manuel, en calidad de apoderado, y su esposa Alicia, administradora única de la sociedad.

El detenido utilizaba nombres de otras empresas no inscritas en los registros correspondientes, aunque la dirección de la sede social siempre era la de Servicios Miroter. Después solicitaba a sus víctimas la fotocopia de los pasaportes y tres fotografías de las personas interesadas en venir a España con la promesa de conseguirles trabajo, pero esos trámites nunca se concretaron.

Todas las solicitudes de los expedientes presentados ante la administración en la que figura la empresa Servicios Miroter fueron desestimadas por el Ministerio de Trabajo, al considerar que no se acreditaba "suficientemente la capacidad de los mismos para hacer frente a sus obligaciones".

Juan Manuel tiene antecedentes por hechos similares y una orden judicial para su detención e ingreso en prisión por estafa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de septiembre de 1998