_
_
_
_

Un perro pitbull stadford mata a dentelladas a una mujer en Las Palmas

El barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, fue ayer escenario de una tragedia. Lidia Juana G. B., de 53 años, murió a causa de las graves heridas que le causaron en la cabeza, el cuello y los brazos las dentelladas de un perro, Capitán, que le atacó cuando iba a casa de un familiar. Se da la circunstancia de que el animal es un pitbull stadford (un cruce de estas razas), cuya cría está prohibida en algunos países europeos, como Holanda y Francia, porque su agresividad puede ser terrible.

Lidia Juana G.B. se dirigía hacia las dos de la madrugada a la casa de un familiar cuando, por motivos que ayer todavía no se habián esclarecido, fue atacada a la altura del número 17 de la calle Tirma por un perro, Capitán. El animal, un pitbull stadford -un cruce de estas dos razas, de origen británico y holandés la primera y británico y americano la segunda-, le dio diversas dentelladas en la cabeza, el cuello y los brazos.La víctima falleció de una parada cardiorrespiratoria antes de llegar al hospital del Pino, al que estaba siendo trasladada en una ambulancia tras permanecer al menos 20 minutos tendida en la calle, en medio de un charco de sangre, a la espera de recibir ayuda médica. Fuentes cercanas a los hechos incluso aseguran que el vehículo de auxilio, del Servicio de Urgencias Canario (SUC), tardó tres cuartos de hora en presentarse.

El suceso ha provocado consternación e indignación en el popular barrio de La Isleta, en la capital grancanaria, en el que muchos vecinos se despertaron con los gritos y lamentos de la mujer. Entre otras razones, aparte la del posible auxilio tardío del SUC, porque Capitán ya había atacado en otra ocasión a un hombre y le había producido heridas en un brazo.

Este precedente tuvo sus consecuencias jurídicas y el perro fue aislado de manera cautelar, pero finalmente se ordenó que fuera entregado de nuevo a su dueña, Soledad B.R, que ayer pasó a disposición judicial mientras que Capitán fue internado en un centro de animales a la espera de los resultados que arroje la investigación policial.

Éste es el tercer ataque de un perro que se produce en Canarias en poco más de un año: el primero tuvo lugar en un chalé de Telde y otra mujer resultó herida; el segundo, hace apenas dos semanas, en Tenerife, cuando dos hermanos sufrieron la arremetida de otro.

El pitbull stadford está muy extendido en Canarias, principalmente entre los criadores jóvenes, según el doctor Juan Carlos Monzón, de la clínica veterinaria Vegueta, de Las Palmas. Sin embargo, advierte, su cría está prohibida en algunos países europeos, como Holanda y Francia.

"Son animales muy nobles y estables", dijo Monzón a Europa Press; "el problema no está en ellos, sino en la forma en que se los cría, ya que se puede llegar a sacar de ellos mucha agresividad y convertirlos en verdaderamente temibles".

"Tienen una mandíbula muy potente y en los concursos de obediencia y ataque suelen ser los más feroces", explicó el veterinario. "Desgraciadamente", concluyó, "hay mucho changa que los enseña a comportarse como fieras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_