El CVC propone a Arcadi Garcia, Genovés y Lozano para el Mérito Cultural
El Consell Valencià de Cultura (CVC) propuso ayer por unanimidad a los artistas Francisco Lozano, Joan Genovés y, a título póstumo, al estudioso Arcadi Garcia, como candidatos al Mérito Cultural que concede la Generalitat el 9 de octubre. El organismo también se adhirió a la propuesta de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de entregar tal distinción al propio presidente del CVC, Santiago Grisolía.
En el primer pleno del Consell de Cultura tras los maratonianas debates de julio con motivo del dictamen lingüístico, el ambiente fue muy distendido. Antes de la reunión, Grisolía se negó a realizar manifestaciones sobre la ley de creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua aprobada por las Cortes el miércoles. Tampoco se pronunciaron el resto de miembros del CVC. Así pues, el pleno se centró en el orden del día que tenía como cuestión más relevante la presentación de candidatos a la Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural. El Consell Valencià propone pero es el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, quien finalmente decide. Sin mediar ningún mecanismo consensuado para operar en este sentido, Manuel Muñoz tomó la palabra y propuso al pintor y especialista en retratos Francisco Lozano, con el respaldo de un buen número de consejeros por el PP. Xavier Casp se quejó, entonces, de que no le hubieran consultado la idea porque se habría incluido entre los promotores. A continuación, Manuel Bas propuso a título póstumo entregar la distinción al jurista y uno de los mayores especialistas en el Derecho Civil valenciano Arcadi Garcia, ex miembro del CVC, fallecido a finales de julio. En este punto todavía hubo mayor consenso. Por su parte, Vicent Álvarez, por EU, recordó que el pasado diciembre ya presentó la candidatura del artista Joan Genovés. Tras una larga discusión sobre la forma de elección se aprobó por unanimidad presentar la terna de candidatos y adherirse a la propuesta del director de la UMIP, José Sanmartín (ex consejero popular de Trabajo), de presentar a Grisolía. A todo esto, el presidente del CVC estaba ausente del pleno al abordarse su propia candidatura. Álvarez comentó la posibilidad de dar una imagen equívoca si el propio Consell Valencià proponía a su presidente, aunque dijo no dudar de los méritos de la trayectoria científica de éste, al margen del papel que ha jugado en el pacto lingüístico, cuestión primordial para Sanmartín. Al final se optó, también por unanimidad, adherirse a la propuesta de la UIMP, que había enviado al secretario del CVC, Manuel Sanchis Guarner, y subrayar la trayectoria de Grisolía. La Generalitat también concede la Alta distinción, además del Mérito Cultural. Por otra parte, Grisolía comentó en su informe que los Reyes habían felicitado al CVC por el dictamen y abundó en la importancia de acentuar el papel del organismo en els eno de la sociedad valenciana. También anunció la publicación de varios escritos de Arcadi Garcia. De otro lado, el CVC contará con 170 millones de presupuestos, según el anteproyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.