_
_
_
_

Castelló lamenta el inmovilismo de los socios regionalistas del Consell en materia lingüística

Fernando Castelló, portavoz del Grupo Popular, salió ayer al paso de la presión que los regionalistas pretenden introducir en las relaciones entre las dos formaciones que sustentan al Consell a propósito del reciente acuerdo de creación de una entidad normativa sobre la lengua, que los populares han alcanzado con los socialistas. "Si hubiera sido por Unión Valenciana estaríamos a años luz de buscar una solución" a la cuestión lingüística, comentó Castelló, quien destacó que las posiciones de los regionalistas al respecto resultan "inamovibles". El portavoz popular destacó la "enorme trascendencia" política que entraña el acuerdo de creación de la denominada Acadèmia Valenciana de la Llengua y advirtió que su grupo no consentirá que UV intente obtener ninguna rentabilidad política a través de la denuncia de un acuerdo en el que se ha negado sistemáticamente a participar. Fermín Artagoitia, portavoz regionalista, advirtió que UV no apoyará las secciones del presupuesto de la Generalitat en las que se especifiquen las líneas de crédito necesarias para dotar al Consell Valencià de Cultura y a la entidad normativa de nueva creación. Artagoitia, en tono amenazante, también advirtió que la ley aprobada el pasado miércoles con los votos a favor de populares y socialistas viola la letra del pacto de gobierno que sustenta al Consell, no defiende la lengua y demuestra una clara falta de lealtad hacia los socios parlamentarios. Castelló se limitó a replicar que los presupuestos de la Generalitat se negociarán "en su día". Entre las reacciones que sigue suscitando la ley aprobada el miércoles destaca "la gran decepción" que expresó ayer la Federación de Mujeres Progresistas al conocer que "entre los posibles candidatos a la Acadèmia Valenciana de la Llengua que se han dado a conocer a la prensa, tan sólo figura una mujer". Amalia Alba, presidenta de la federación, declaró: "No queremos entrar a valorar la idoneidad de los nombres propuestos, pero estamos convencidas de que existen mujeres con la misma cualificación y reconocido prestigio". Desde la radical oposición al acuerdo, el Grup d"Acció Valencianista anunció una inminente campaña de recogida de firmas para pedir la derogación de la ley de creación de la futura entidad normativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_