_
_
_
_

El PSPV propone que el Consell pague los fármacos del "medicamentazo"

María Fabra

El grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas presentará una propuesta de resolución en el próximo debate de política general de la Comunidad Valenciana por el que pretende que la Generalitat, a través de la Consejería de Sanidad, se haga cargo de la financiación de los 834 medicamentos excluídos por el Gobierno de José María Aznar mediante el decreto conocido popularmente como el medicamentazo que entró en vigor el pasado día 2.

Durante el debate, el PSPV sacará a colación el recorte de fármacos subvencionados, tras lo cual presentará la proposición que ha de ser votada a continuación. Los socialistas esperan que todos los grupos parlamentarios, a excepción de los miembros del Partido Popular, voten a favor de esta moción, lo que supondrá una mayoría que obligará a la administración autonómica a hacerse cargo de la financiación de estos medicamentos, al igual que ha ocurrido en Andalucía (con gobierno socialista) y en Navarra (con un gobierno de coalición entre Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular). Tanto el PSPV como Esquerra Unida (EU) y Nova Esquerra (NE) ya han presentado, durante este año y tras el anuncio del decreto del medicamentazo, varias proposiciones no de ley en este sentido. Sin embargo, el retraso en los debates de las Cortes ha favorecido que el PP valenciano no se haya tenido que enfrentar a esta cuestión por el momento. El debate sobre el estado de la autonomía será el momento en el que los populares habrán de posicionarse sobre el rechazo o la aceptación de subvencionar los medicamentos excluidos de la financiación pública por el Gobierno. Además del apoyo de EU, NE e Iniciativa de Progreso, los socialistas valencianos esperan contar con los votos de Unión Valenciana. Esta formación ha presentado y apoyado, en varios ayuntamientos, mociones que rechazan el decreto del gobierno central. Precisamente algunas de estas mociones aprobadas por las corporaciones municipales de Rafelguaraf, Chiva, Almussafes, Benifayó, Pobla de Farnals, Sagunto, Moncada y Dolores contaron con los votos de los unionistas. Todas ellas, presentadas desde el mes de marzo hasta julio, han sido remitidas a todos los grupos parlamentarios de las Cortes. En el caso de Dolores, por ejemplo, además del rechazo al medicamentazo, socialistas y regionalistas solicitaban la creación de un padrón de pensionistas y familias de rentas bajas, además de enfermos crónicos, con el fin de que éstos estuvieran exentos del pago de alguno de los 834 medicamentos aparecidos en la lista. La parlamentaria socialista Carmen Lorenz criticó ayer la "centralización del PP" que se traduce en "que los pacientes paguen los medicamentos, mientras que la industria farmacéutica sube los precios". Lorenz se refería al anuncio de los laboratorios de incrementar un 30% el precio de los fármacos excluidos por el gobierno. Además, la diputada añadió que este decreto "incumple las promesas realizadas por el PP y vulnera los procedimientos para lograr el uso racional de los medicamentos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_