El déficit del Ayuntamiento de Jerez llega ya a 5.000 millones, de los que 900 pertenecen al último año
La situación financiera del Ayuntamiento de Jerez, gobernado por el andalucista Pedro Pacheco, se ha convertido en objeto de polémica entre los grupos políticos de la ciudad tras anunciar ayer la delegada municipal de Recursos, Rosa Bautista, que el déficit acumulado del consistorio alcanza ya los 5.000 millones de pesetas. El dato fue dado a conocer después de que Pacheco firmase la liquidación del presupuesto municipal de 1997, que finalmente arrojó un resultado negativo de 900 millones de pesetas. La responsable de las finanzas del consistorio jerezano quiso restar importancia a la cuenta negativa del municipio y achacó el notable aumento de los números rojos a la ausencia de un verdadero Pacto Local que alivie, de algún modo, la situación financiera de los municipios. Asimismo, Bautista apuntó también como motivo del aumento de este déficit a la gran cantidad de servicios que se prestan en la ciudad. Falta de dinero Bautista dedicó duras críticas a la Administración central, gobernada por el Partido Popular, a la que acusó de no transferir recursos suficientes a los ayuntamientos: "A todos los ayuntamientos de este país les falta dinero, año tras año, para cumplir con sus obligaciones, porque desde hace ya mucho tiempo se vienen discutiendo los recursos que deben recibir las administraciones locales". La delegada de Recursos jerezana hizo también una comparación entre la situación de las arcas de Jerez y el estado financiero de otras ciudades andaluzas para intentar demostrar que los datos conocidos ayer no son tan alarmantes. Así, Rosa Bautista subrayó que las cuentas municipales son como las de otros muchos ayuntamientos -"o quizá mejores"-, y lamentó que el consistorio jerezano "no cuente con suplementos de 1.200 millones del Estado como otras ciudades", en clara referencia a la cantidad recibida por el Ayuntamiento de Cádiz en concepto de la insularidad que le ha reconocido el Gobierno popular. El grupo municipal socialista, socio de gobierno de Pedro Pacheco en el Ayuntamiento jerezano, calificó las cifras aportadas por Bautista como "preocupantes". El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez, Miguel Cabeza, declaró no sentirse sorprendido con el déficit de 5.000 millones de pesetas reconocido por sus socios andalucistas. No obstante, Cabeza instó al PA que elabore de forma urgente un plan de saneamiento, medida que, según avanzó Bautista en su comparecencia, va a estar diseñada antes del 31 de diciembre de este año. El próximo martes se reunirá la comisión informativa de cuentas donde se darán detalles pormenorizados de la economía local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Declaraciones prensa
- Relaciones administraciones
- Miguel Cabeza
- Impuestos municipales
- Jerez de la Frontera
- Finanzas municipales
- Provincia Cádiz
- Gente
- Andalucía
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Sociedad
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política