_
_
_
_

IU pide a Chaves que no desvirtúe las 35 horas con "brindis al sol"

La parlamentaria de IU Concha Caballero pidió ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, una propuesta "seria" sobre la reducción de la jornada laboral, y que no la desvirtúe con "brindis al sol" de Gaspar Zarrías, titular de Presidencia, a quien llamó "consejero de propaganda". En opinión de IU, la manera inconcreta de anunciar esta medida invita a la desconfianza y a sospechar de una argucia electoral. La patronal andaluza, por su parte, la rechazó al entender que no se genera empleo sin que aumenten los costes empresariales.

La federación ha presentado en el registro del Parlamento una interpelación al Consejo de Gobierno para que explique qué es lo que pretende. Caballero subrayó que el hecho de que se encargue a Zarrías el estudio de la reducción de la jornada a 35 horas semanales suscita sospechas sobre la intención real del Ejecutivo. "Las competencias corresponden a Trabajo e Industria y Gobernación y Justicia y no al consejero de la propaganda", dijo en alusión a Gaspar Zarrías. La parlamentaria, también coordinadora de IU en Sevilla, añadió: "Pedimos solemnemente a Chaves seriedad porque la jornada de 35 horas es una propuesta fundamental para la izquierda y, si se frivoliza con ella, generará una gran frustración". Caballero recordó que en el debate sobre el Estado de la Comunidad, del pasado 1 de julio, el presidente de la Junta contestó a una iniciativa de IU sobre las 35 horas que no iba a permitir que Andalucía sirviera de "conejillo de indias". "Parece que Chaves se ha sacado ahora este conejillo de la chistera". La federación tiene registrada ya en la Cámara una proposición de ley sobre este tema, pero está abierta a estudiar otras iniciativas. Con todo, IU cree que serán inadmisibles si llevan aparejadas una merma del salario y de los derechos de los trabajadores. Todo lo contrario opina la patronal. El secretario general de la CEA, Santiago Herrero, declaró ayer que la posición de su sector sigue siendo desfavorable, aunque declino enjuiciar la propuesta de la Junta hasta que le sea comunicada "directamente". Herrero cuestionó que la reforma sea efectiva para crear empleo, ya que, en primer lugar, supondría "renunciar a las bolsas de trabajo existentes" y, en segundo, si no se rebajan los salarios, las empresas tendrían que aumentar sus costes y perdería, aseguró, competitividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_