_
_
_
_
TURBULENCIAS EN LOS MERCADOS

El dólar pierde terreno con el marco, el yen y la peseta

Fernando Gualdoni

La inestabilidad bursátil también está afectando al dólar, que ayer continuó depreciándose frente al marco alemán, el yen y la peseta. Hace una semana, el dólar cotizaba a 1,81 marcos, y desde entonces ha caído a 1,72, más de un 5%. Algo parecido ha sucedido con la peseta, que ahora cotiza en torno a los niveles de noviembre pasado frente al dólar. Ayer llegó a cambiar a 146,80, tras ganar dos unidades respecto a la divisa estadounidense. El yen japonés ha pasado de 143,67 unidades por dólar a 134,68 en poco más de una semana.¿Por qué ha sucedido esto?José Juan Ruiz, experto del Banco Santander da varias razones, que, en estrecha conexión, explican la depreciación del dólar. En primer lugar, la volatilidad de la Bolsa de Nueva York de los últimos diez días. En segundo, que el impacto de la crisis de Rusia sobre los mercados emergentes, sobre todo los latinoamericanos que absorben el mayor porcentaje del comercio exterior de Estados Unidos, han aumentado las expectativas de la que la Reserva Federal reduzca los tipos de interés a corto plazo.

Carlos Mazaría, de Analistas Financieros Internacionales, añade que a la crisis de los mercados latinoamericanos hay que sumar la depreciación de las monedas canadiense y mexicana.

José Juan Ruiz coincide con Gregorio Gómez Jareño, economista jefe de All Trade Brokers Europe, en que la crisis rusa no ha afectado al marco pese a que Alemania es el mayor inversor en la región. Todo lo contrario, la divisa alemana ha desbancado al dólar estadounidense como moneda refugio.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_