_
_
_
_

El PSOE teme que Gobierno y PNV han pactado su posición ante la violencia

Luis R. Aizpeolea

Los socialistas creen que es muy importante que el Gobierno aclare su posición ante el PNV en materia antiterrorista. Las declaraciones públicas de sus dirigentes apuntan cada vez más en esta dirección. Y es que en la cúpula socialista existe la impresión de que el Gobierno ha establecido un reparto de papeles con el PNV. Mientras el ministro del Interior, Jaime Mayor, mantiene una política de firmeza en la lucha contra la violencia, el PNV, aliado parlamentario en las Cortes Generales, conversa con HB, ha dado por roto el Pacto de Ajuria Enea y critica abiertamente la dureza del ministro del Interior.La cúpula socialista teme que este escenario político responda a un reparto de papeles acordado tácitamente por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en el encuentro que mantuvieron en La Moncloa a mediados de enero. Arzalluz ha desvelado que en aquel encuentro manifestó a Aznar que estaba dispuesto a sondear a HB y tantear las posibilidades de una salida a la violencia de ETA, con el escepticismo consiguiente del presidente del Gobierno.

Pero Arzalluz también reveló que Aznar le pidió que le avisara en la hipótesis de que "la piscina se llenara de agua", esto es, que ETA y su entorno, en un momento dado, ofrecieran señales reales de que apostaban por la paz.

La cúpula socialista sospecha que, en el fondo, aunque Aznar critica la política del PNV de acercamiento a HB y se presenta como el principal antagonista de esta política, en el fondo la tolera a la espera de que algún día "la piscina pudiera llenarse". Estos recelos del PSOE hacia Aznar, que no hacia Mayor Oreja, interfieren en la unidad que buscan los partidos nacionales para afrontar el terrorismo.

Desde el Gobierno también existen recelos hacia el PSOE. Así, el Ejecutivo teme que las heridas que ha abierto en las filas socialistas la sentencia condenatoria de José Barrionuevo y Rafael Vera por parte del Tribunal Supremo en el caso Marey impida una relación normal entre los dos principales partidos de ámbito nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_