El Santander aporta 100 millones al proyecto "Cinc Segles" de la Universidad
La Universidad de Valencia posee una de las hemerotecas más importantes a nivel nacional, con unos 7.000 títulos que abarcan desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Desde 1990, el Servicio de Información Bibliográfica (SIB), que dirige el profesor Josep Lluís Canet, ha realizado una importante tarea de recuperación, logrando que todos los fondos valencianos del siglo XVII y las colecciones más destacadas del XIX estén microfilmadas. Ahora se trata de digitalizar toda esta información para que sea accesible desde Internet. Para apoyar esta segunda fase, el Banco de Santander firmó ayer un convenio de colaboración de 100 millones de pesetas que, entre otras iniciativas, permitirá la digitalización de los fondos documentales de la Universidad, con la creación de una biblioteca y una hemeroteca virtual. El acuerdo, que se cerró ayer con la firma del presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, y del rector Pedro Ruiz, servirá también para financiar parte de la V Bienal de Arte Martínez Guerricabeitia. Un proyecto que, junto con el de la digitalización de los fondos bibliográficos, forma parte del amplio abanico de actividades del programa Cinc Segles, con el que la institución celebrará el próximo año el quinto centenario de su fundación. Entre los títulos de lo que será la Biblioteca Histórica están ya microfilmados todos los manuscritos del siglo XV, así como la mayoría de documentos que se conservan sobre la Desamortización. El total de microfichas, según el Servicio de Información Bibliográfica, asciende ya a 1.484 y abarca cuatro siglos, desde el Renacimiento hasta nuestros días, con una particularidad significativa: el trabajo de filmación del libro o periódico se ha realizado de manera completa y no sólo atendiendo a las ilustraciones o informaciones más relevantes. El soporte económico del Santander financiará, además, las clases magistrales que el músico Yehudi Menuhin impartirá en la Universidad. Las clases, incluídas también en el proyecto Cinc Segles, se desdoblan en un curso de técnicas de violín dirigido para niños y niñas de entre cinco y siete años, y en un ciclo en el que Menuhin dirigirá a los jóvenes integrantes de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia. Según el texto del acuerdo firmado ayer, la voluntad de ambas instituciones consiste en "unir esfuerzos con la finalidad de dar soporte a la actividad docente e investigadora con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los alumnos y a la sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.