Ripoll evalúa en 1.600 millones los daños por el pedrisco y predice nuevas tormentas para los próximos días
El consejero de Presidencia, José Joaquín Ripoll, anunció ayer que la titular de Agricultura, María Ángeles Ramón-Llin, presentará en la próxima reunión del Consell un decreto de ayudas para paliar los daños provocados por las tormentas de granizo que afectaron el pasado agosto a distintos puntos de Valencia y Castellón. El portavoz del Gobierno valenciano evaluó en 700 millones de pesetas los daños en la agricultura de la provincia de Castellón, fundamentalmente en las comarcas del Alto Palancia y Alt Maestrat. Los daños en viviendas fueron de 366 millones, en industria de 110 millones y en infraestructuras municipales de 117 millones de pesetas. En la provincia de Valencia, el pedrisco caído en las comarcas de Utiel-Requena, Los Serranos y el Camp de Morvedre ha ocasionado daños en la agricultura por 220 millones de pesetas. El consejero Ripoll explicó que la Diputación de Castellón ya ha habilitado una serie de ayudas y que el decreto de Agricultura las completará. Con todo, el consejero lanzó una predicción meteorológica: "Desgraciadamente, en los próximas días se pueden producir nuevas tormentas, por lo que el decreto de la Consejería de Agricultura estará abierto a atender los daños que se puedan producir". Por otra parte, unas 500 personas han pasado, según los cálculos iniciales, por la oficina comarcal de reclamaciones instalada en el Ayuntamiento de Segorbe para cuantificar los daños ocasionados por la fuerte tormenta de pedrisco del 18 de agosto. La oficina cerraba ayer sus puertas tras permanecer abierta durante los últimos 10 días. Esta oficina ha tramitado en estas jornadas un millar de quejas, ya que algunos vecinos, según el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, han presentado diferentes solicitudes de ayudas. Una misma persona llegaba a consignar diversos impresos según los daños en su vivienda, en su industria y su pequeño comercio o cultivos agrícolas. Calvo afirmó ayer que la evaluación de daños definitiva corroborará posiblemente las estimaciones iniciales que fijaban los daños globalmente en los 1.200 millones de pesetas. El alcalde de Segorbe dijo ayer que el cabildo catedralicio también se personó en la oficina comarcal para presentar los daños que experimentó la cubierta de la catedral. Los desperfectos en eses tejado se han cifrado en tres millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.