_
_
_
_

Dos incendios y un accidente de tráfico frustran una exhibición de los bomberos ante Ruiz-Gallardón

Vicente G. Olaya

Estaban preparados para hacer una demostración y terminaron demostrando que sabían hacerlo. La exhibición que el cuerpo de bomberos de la Comunidad iba a realizar ayer ante el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, en el monte de Abantos (San Lorenzo de El Escorial) tuvo que ser suspendida a causa de la dura realidad. Una colisión frontal entre dos vehículos, en la carretera que une Collado Mediano y Navacerrada obligó a suspender la participación de un helicóptero medicalizado. "Presidente, el helicóptero no vendrá porque está en el accidente de Navacerrada", le indicó uno de los responsables de la prueba a Ruiz-Gallardón. "Bien, bien", respondió el mandatario.

"¿Nos vamos?"

Poco después comenzó el simulacro. Un helicóptero transportó a nueve bomberos a la cima del Abantos. Eran los encargados de atacar los primeros conatos de un falso incendio. Tras ellos, dos motobombas y un retén de la Consejería de Medio Ambiente esperaban su turno preparados para acabar con los rescoldos del incendio.Pero, de repente, dos columnas de humo surgieron en el horizonte. Los pastos de El Escorial estaban ardiendo. "Presidente, tenemos dos incendios. ¿Nos vamos?", le preguntaron. "Claro, claro", respondió. Y enseguida desaparecieron los helicópteros, los bomberos y los retenes de Medio Ambiente. "Mirad cómo lo apagan", decía, encaramado a una peña, Ruiz-Gallardón a sus acompañantes.

Y era cierto. El mismo helicóptero que momentos antes revoloteaba sobre los asistentes a la exhibición atacaba el fuego con ferocidad. Unos 1.500 litros de agua mezclada con una sustancia que impide que las llamas avancen convirtieron las columnas de humo en cenizas. Ruiz-Gallardón recordó que existen 1.700 trabajadores dedicados a atajar fuegos en la Comunidad y que el presupuesto regional para estas labores se acerca a los 1.800 millones de pesetas.

Jesús Pedroche, consejero de Presidencia, destacó que los bomberos tardan una media de seis minutos en llegar a los incendios. Ayer emplearon menos tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_