_
_
_
_

La polémica compra del pub "Hanax" llegará a las Cortes

El Partit Socialista del País Valencià (PSPV-PSOE) tiene la intención de "llegar hasta el final" en la compra por 485 millones de pesetas de un palacete situado en pleno centro histórico de Valencia por parte de la Consejería de Obras Públicas. El concejal socialista Rafael Rubio anunció ayer que en breve se reunirá con representantes del grupo parlamentario del PSPV para estudiar los pasos a seguir. Entre las medidas que barajan los socialistas se encuentra solicitar una pregunta parlamentaria, así como exigir una comparecencia del consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, ante las Cortes para pedir explicaciones sobre la compra del antiguo bar de copas para transformarlo en oficina única de tramitación de licencias del centro histórico. "Queremos aclarar si ha habido amiguismo en la adquisición del inmueble por parte del Ejecutivo de Zaplana", señaló Rubio. Entre los miembros de la fundación El Portal de la Morería, cuyo domicilio social coincide con las sociedades vinculadas al antiguo pub, figura Juan Oliver, antiguo concejal del Ayuntamiento de Valencia por UV y ex secretario general en la Consejería de Sanidad con el actual titular, Joaquín Farnós. Además, entre los integrantes de la fundación y las dos sociedades se da una alta coincidencia de nombres, alguno de ellos, según fuentes consultadas, vinculado a figuras destacadas del Partido Popular en Valencia. Deudas y Multas Junto a estas medidas, el PSPV tiene preparado actuar también en el ámbito municipal. El concejal socialista señaló que solicitarán al Consistorio la ejecución de las deudas que el antiguo pub tiene con el Ayuntamiento de Valencia. Las dos sociedades vinculadas al inmueble, Llamativo S.L. y El Torreón del Carmen S.A., tienen cuentas pendientes con el Ayuntamiento. Entre impagos del Impuesto de Bienes Inmuebles y del Impuesto de Actividades Económicas, estas dos empresas adeudan una cantidad ligeramente superior al medio millón de pesetas, a la que hay que sumar 1.775.000 pesetas en concepto de multas, fundamentalmente por incumplimiento del horario de cierre. En total, una cifra superior a los dos millones de pesetas por los que los socialistas desean que se tramite la solicitud de embargo a favor del Consistorio. Otro de los aspectos que el grupo socialista del ayuntamiento tiene previsto solicitar es la ejecución de una orden de derribo de una obras ilegales realizadas en el palacete situado en el barrio de El Carmen. El consistorio valenciano elaboró en 1997 una orden de demolición de unas obras "no amparadas en la licencia" que ha sido repetidamente ignorada por los propietarios del local. La resolución del Ayuntamiento fijaba un plazo de tres meses para el derribo de estas obras y establecía que en el caso de que el interesado no realizase la demolición esta actitud podría ser entendida como "delito de desobediencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_