El silencio de Zaplana deja en el aire el acuerdo sobre el valenciano
El silencio del presidente de la Generalitat sobre su predisposición o no a cerrar la candidatura de los miembros que integrarán la futura Acadèmia Valenciana de la Llengua antes de su creación ha dejado en el aire el acuerdo para cerrar el conflicto lingüístico. Hoy se reúnen los grupos parlamentarios socialista y de Esquerra Unida-Els Verds para perfilar su estrategia de cara al pleno de las Cortes Valencianas que mañana debatirá la proposición de ley de creación de la Acadèmia. Mientras, Unión Valenciana se mantiene en su oposición frontal al citado organismo.
La plasmación política del acuerdo alcanzado por populares y socialistas para poner fin al conflicto político sobre el valenciano está en suspenso. Los socialistas reiteraron ayer que si la composición de la Acadèmia Valenciana de la Llengua no está cerrada antes del pleno en el que se votará la creación del organismo no seguirán adelante. El portavoz socialista, Antonio Moreno, instó a Zaplana a abandonar su indefinición y a demostrar que el acuerdo para poner punto final al conflicto lingüístico va en serio. Por su parte, el grupo de Esquerra Unida-Els Verds también hará hoy un llamamiento a Zaplana para que deje a un lado una indefinición que pretende contentar a todos y no da satisfacción a nadie. Este grupo parlamentario considera que la composición de la Acadèmia Valenciana de la Llengua es un elemento importante en el sentido final de su voto en la ley de creación del citado ente. Hasta ahora, EU-EV se debate entre el voto en contra y la abstención. Unión Valenciana mantiene su oposición a la Acadèmia pero también sus aspiraciones de que haya un número de académicos partidarios de las tesis secesionistas. El presidente Zaplana sigue, por ahora, en su tesis de no echar leña al fuego para no alimentar las posiciones radicales, pero el reloj empieza a jugar en su contra, según el resto de partidos.PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.