Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La renovación tecnológica y el trasvase de presentadores marcan los nuevos informativos

Televisión Española, Antena 3 y Tele 5 librarán esta temporada su particular batalla en el terreno de los informativos. Tras la guerra de fichajes, las cadenas se disponen a perfilar sus estrategias. Ninguna se aventura a fijar la fecha de salida. Hablan, en forma vaga, de "mediados de septiembre", a la espera de que sus contrincantes muevan ficha. Algunas guardan, incluso, reserva sobre la ubicación definitiva de los presentadores estrella. Pero todas se afanan en subrayar la "revolución tecnológica" que experimentarán los informativos en las próximas semanas.

En la nueva temporada, Tele 5 estrenará una redacción totalmente digitalizada, TVE potenciará la emisión de telediarios desde el foco de la noticia y Antena 3 renovará de arriba a abajo la estructura informativa.TVE. La cadena estatal se propone rentabilizar al máximo sus recursos. El director de informativos, Javier González Ferrari, expresa su intención de emitir el Telediario más allá de los muros de Torrespaña. TVE ha elaborado un calendario de acontecimientos inmediatos para desplegar los operativos. La primera cita será las elecciones alemanas (27 de septiembre) y la ciudad elegida Bonn. Telediario se trasladará después a la cumbre Iberoamericana de Oporto, a la entrega de los Premios Príncipe de Asturias y, el 25 de octubre, al País Vasco, donde se celebrarán elecciones autonómicas.

González Ferrari se muestra "muy tranquilo" ante la nueva temporada, pese a que la cadena tiene que sustituir a Matías Prats en el TD-1 y a Ernesto Sáenz de Buruaga en el TD-2. A la espera de que el director general del ente, Fernando López Amor, dé el visto bueno al nuevo esquema, TVE cuenta con tres presentadores seguros: Alfredo Urdaci, Ana Blanco y Lorenzo Milá.

En el aspecto estético no hará grandes modificaciones. TVE estrenó hace dos años un nuevo plató. La cabecera de los Telediarios experimentará pequeñas variaciones para "darle un toque de modernidad", según González Ferrari. TVE prepara también una renovación tecnológica, que abarcará la digitalización de las emisiones. Se producirá en los próximos meses porque el responsable de informativos no quiere "tirarse a la piscina" sino "contar con los mejores sistemas". TVE-1 y La 2 tiene cámaras totalmente digitales y Canal 24 Horas utiliza la edición digital desde hace un año.

Tele 5. Una nueva redacción digital marcará la calidad de las imágenes de los informativos de la cadena privada, que tendrán nueva escenografía y línea gráfica. "Serán los primeros informativos digitales de la televisión española. Llevamos casi un año impartiendo cursos de formación", asegura Luis Fernández, subdirector general de Informativos. Con esta tecnología, el redactor recibe en su mesa de trabajo las imágenes grabadas en la rueda de prensa de turno y, desde su mesa, monta, edita y locuta el vídeo. Instalar esta tecnología ha representado una inversión de unos 2.000 millones de pesetas. Su aplicación supondrá "un cambio cultural y una revolución en el periodismo televisivo", según Fernández. La mejora de la calidad irá unida a la cantidad. Tele 5 pondrá en marcha informativos matinales en el fin de semana y potenciará los de noche, actualmente en edición de bolsillo.

No habrá cambios de caras. "La renovación ya la afrontamos la temporada pasada", dice Fernández. "Tele 5 tiene un equipo solvente, joven y alejado del chalaneo de los fichajes". La cadena privada ha huido de la fórmula de Antena 3, "que se ha gastado 400 millones de pesetas en fichajes", según Fernández. El responsable de los noticiarios de Tele 5, califica de "obsoleto" el modelo de Antena 3. "Me recuerda a mayo del 96 en TVE. Nosotros hemos optado por el equipo y no por el star system, que adolece de agotamiento de ideas", afirma. La noticias matinales serán contadas por Gloria Serra y Juan Antonio Villanueva. Vicente Vallés coordinará La mirada crítica. En el informativo de las 14.30 seguirá Ángels Barceló y a las 20.30 reaparecerá Juan Ramón Lucas. Entre hoy y mañana estará conducido por Montserrat Domínguez. Al fin de semana ha regresado Fermín Bocos y en octubre comenzará un nuevo programa de reportajes con Julia Otero al frente. En cuanto a los contenidos, Tele 5 presume de ser "la única televisión que puede dar las buenas y malas noticias del Gobierno y de la oposición". Antena 3. Los nuevos informativos tendrán un toque americano, con un nuevo estudio integrado en la redacción desde el que se emitirán los espacios de noticias. No serán informativos "de autor", según ha reiterado su director, Ernesto Sáenz de Buruaga, y estarán dotados de medios técnicos más modernos. En pantalla aparecerán periodistas que han estado vinculados a TVE: Isabel San Sebastián, al mando de El primer café, y Matías Prats y Susana Griso, en las noticias de las 15.00. Sáenz de Buruaga, conducirá la edición de las 21.00 junto a Olga Viza. José María Carrascal dejará la madrugada en manos de Fernando Ónega. Pedro Piqueras sustituirá a Rosa María Mateo en el fin de semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de agosto de 1998

Más información

  • TVE, Tele 5 y Antena 3 plantan batalla en los programas de noticias a partir de septiembre