CC OO y LAB contrarios a firmar sólo un acuerdo sobre el contrato de sustitución en las negociaciones en el CRL
El secretario general de Comisiones Obreras de Euskadi, Santiago Bengoa, afirmó ayer que acordar exclusivamente el contrato de sustitución en las negociaciones sobre el empleo que se desarrollan en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) sería un acuerdo desequilibrado en el que los grandes beneficiados serían los empresarios. No obstante, reconoció que este apartado también beneficiaría a los jóvenes que se incorporen al mercado de trabajo. Una opinión sobre la que se mostraba ayer mucho más radical el secretario general de LAB, Rafael Díez en una entrevista en el diario Euskadi Información : "No quieren hablar de reducción de jornada, de horas extras y esos temas. Sólo les interesa el contrato de sustitución, pero no para dar trabajo a los jóvenes (somos los primeros que marcamos ese objetivo) sino para rejuvenecer las plantillas a costa del erario público. Y esto cuando están en récord de beneficios, cuando se aprovechan del desempleo y la precariedad, es realmente impresentable". Una opinión que le lleva a Díez a afirmar que LAB no aceptaría un acuerdo parcial en el seno del CRL. Bengoa, en declaraciones a Europa Press, argumentó también que pactar el contrato de sustitución redundaría en unos ahorros directos de costes laborales para los empresarios. En este sentido, pidió una mayor responsabilidad a la patronal para avanzar en compromisos de reducción de horas extraordinarias para su transformación en nuevos puestos de trabajo. Asimismo abogó por avanzar en la discusión sobre la reducción y reordenación del tiempo de trabajo. En su opinión, "hablar de un contrato de sustitución también es hablar de la reducción del tiempo de trabajo de un determinado sector de la sociedad". "En definitiva, hablamos de tiempos de trabajo y su distribución entre quienes están ocupados y quienes están en paro, y para CC OO hay que llevar globalmente este proceso", añadió Bengoa. La próxima reunión en el seno del CRL entre sindicatos y la patronal se celebrará el próximo 9 de septiembre. A este respecto, Bengoa mostró su deseo de que se pueda avanzar "en serio" en la discusión del contrato de sustitución abordando, además, los demás aspectos relacionados con el tiempo de trabajo, la reducción de horas extras y de jornada. En este punto, Bengoa recordó que hasta ahora no se ha discernido quién pone el dinero para que ese contrato de sustitución sea posible y de que es lo que va a pasar con los trabajadores que dejan su empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.