Las conversaciones relegan las iniciativas de Elkarri y sindicatos

Las conversaciones que mantienen PNV y HB han conseguido sacar de la escena política a los impulsores de la denominada Tercera Vía, como la asociación Elkarri o los sindicatos ELA y LAB. Este diálogo, que se superpone a la crisis de la Mesa de Ajuria Enea, ha transformado el panorama político vasco en vísperas de las elecciones autonómicas y puede condicionar los futuros pactos de gobierno.A la espera de que el arriesgado ensayo de interlocución del PNV obtenga algún resultado concreto en el bando de HB, ya ha tenido un efecto claro: relegar a un segundo plano a las organizaciones de la llamada Tercera Vía que cobraron un inusitado protagonismo en los últimos dos años al propugnar una salida al "conflicto vasco", intermedia entre la planteada por el Pacto de Ajuria Enea y la defendida por ETA.
Partiendo de un rechazo genérico de la violencia, sus postulados son la búsqueda de una "salida dialogada" pero sobre el temario de cuestiones planteadas desde el entorno de HB.
El grupo para la mediación Elkarri, los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, que mantienen una unidad de acción sindical desde 1995 y una intensa actividad parapolítica, y otros colectivos sociales y personalidades individuales variadas, en algún caso conectados con la Iglesia, han sido los mantenedores de esta vía mientras la existencia de la violencia establecía una raya clara entre los partidos democráticos y el mundo de HB-ETA. Desde que en febrero se revelaron las conversaciones del PNV y HB, la presencia pública de las posiciones del Tercer Espacio han desaparecido prácticamente.
El portavoz de Elkarri, Jonan Fernández, resalta la importancia de las conversaciones como un "hecho político" que está marcando el ritmo de la política vasca. Pero matiza que "hemos sido nosotros los que nos hemos retirado del escenario de forma momentánea, ante la inminencia de las elecciones". "Puede ser una apreciación visual que hayan desaparecido los actores de esa tercera vía, y quizás ELA sí haya dado paso al PNV", añade, "pero en nuestro caso seguimos trabajando, y tras las elecciones mostraremos nuestros trabajos".
Desde la ejecutiva del PSE aseguraron que es evidente que, aunque el PNV no vaya a gobernar con HB, existen pactos que no son públicos. "Será muy difícil confiar en que esos acuerdos no vayan a interferir en la acción del Gobierno", declararon.
Un cualificado observador de la política vasca considera que en Euskadi estamos acostumbrados a movernos entre "realidades virtuales". "El Pacto de Ajuria Enea se convirtió en los últimos años en una realidad virtual que sigue ahí pero sirve de muy poco, y ahora tenemos otra realidad virtual que son las conversaciones entre el PNV y HB. Nadie sabe de verdad de qué hablan, dónde se ven o si de verdad se ven, pero está condicionando la política vasca", constata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































