Jornada de nervios
No hay plazos para arreglar los problemas pendientes, pero a medida que pasa el tiempo sin que aparezcan soluciones los mercados -los inversores- se ponen más nerviosos. Las convulsiones de esta última sesión pueden tener explicaciones infinitas, sobre todo a posteriori, pero no tienen efecto beneficioso alguno, por lo que están contribuyendo a aumentar la tensión.
Las noticias que llegaban de Rusia y el silencio que siguió a la nueva caída de la Bolsa de Tokio, unidas al espectacular recorte de Wall Street en la jornada del pasado jueves, obligaron a los inversores europeos a realizar una apertura, en la que parecían imitar a los ciudadanos rusos en su intento de cambiar un papel casi inútil por algo más válido.
El primer dato de la bolsa española ofreció un recorte del 7,70%, medido a través del índice general de Madrid, poniendo en peligro el nivel del 700%, es decir, que la bolsa volvía a los niveles de los primeros días de febrero. Después, y ante la capacidad de absorción que volvió a mostrar el mercado, se produjo un movimiento de recuperación común a todas las bolsas europeas. Las primeras noticias sobre la apertura de Nueva York consiguieron anular las pérdidas, pero aquel mercado también tiene ajustes que efectuar y los vaivenes se repitieron a un nivel más amplio.
La desconfianza de los inversores también afectó al mercado de deuda, en el que se prodigaron las retiradas de beneficios. Este mercado está prácticamente reservado a la inversión institucional, que es la que está moviendo el dinero para limitar el efecto de la crisis en sus carteras. La rentabilidad subió hasta el 4,65% y el diferencial con la deuda alemana terminaba la sesión en 0,46 puntos, tan sólo cuatro por debajo del nivel máximo del año.
La bolsa ha contabilizado su sexta semana consecutiva con pérdidas. En esta ocasión el descenso es del 10,86% pero desde el pasado día 17 de julio, cuando la bolsa llegó al punto más alto de su historia, la caída es de 204 puntos, el 21,56%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Mickey Rourke recauda fondos para evitar ser desahuciado de su casa de Los Ángeles: “La fama no protege contra las dificultades”
Condenadas 10 personas en Francia por difundir que la primera dama, Brigitte Macron, es un hombre
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































