Del pinar al abedular
Dónde. El puerto de Canencia dista 57 kilómetros de la capital. l1 mejor acceso es por la carretera de Colmenar (M-607), siguiendo hacia Soto del Real por la M-609, Miraflores (M-611) y Canencia (M-629). Hasta Miraflores, hay autobuses de Herederos de J. Colmenarejo (teléfono 91 3598109), que salen desde la plaza de Castilla. Cuándo. Gira de 12 kilómetros -cuatro horas, sin paradas-, con un desnivel acumulado de sólo 350 metros, que puede acometerse en los días más calurosos por discurrir casi por entero a la sombra del pinar. En otoño se puede compaginar con una visita más detenida al abedular de Canencia, para apreciar entonces su colorido.Quién. Domingo Pliego y Pablo Bueno son los autores de Excursiones por Canencia y Garganta de los Montes, guía de Ediciones La Librería en la que se describe, con muy ligeras variaciones, esta excursión. Véase el itinerario de montaña número 1, página 109.
Y qué más. Cartografía: hoja 19-19 (Buitrago del Lozoya) del Servicio Geográfico del Ejército, o 484 del Instituto Geográfico Nacional. En caso de duda, consultar al personal que atiende la casa del Hornillo (Aula de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.