_
_
_
_
_

La falta de seguridad motivó la caída de dos obreros en Ventas, según CCOO

F. Javier Barroso

La falta de medidas de seguridad motivó el accidente en las obras del puente de Ventas en el que dos trabajadores resultaron heridos graves. Ésa es la versión que defiende CCOO, que asegura que la iluminación es insuficiente, la circulación de vehículos de obra muy intensa y que existe descoordinación entre los distintos trabajos que se acometen a la vez. El Ayuntamiento afirma que se cumplió la normativa.

Los dos obreros, de 29 y 42 años, se cayeron de una plataforma móvil desde la que estaban pintando, después de que un camión hormigonera chocara con ella. Se precipitaron desde una altura de unos diez metros. Dos ambulancias les trasladaron a los hospitales Doce de Octubre y Gregorio Marañón, con pronóstico grave.A primera hora de la madrugada de ayer se reprodujo el accidente del martes: la Inspección de Trabajo requirió este simulacro a la adjudicataria de las obras, Dragados y Construcciones, porque no se pudieron verificar en el momento del suceso las circunstancias del siniestro.

La falta de seguridad es, según CC OO, la que ha producido "situaciones evidentes de riesgo". El sindicato afirma que la caída de los dos obreros no se habría producido si no hubieran circulado vehículos en el radio de acción de la plataforma elevadora. "Cabría añadir una señalización y un balizamiento de la plataforma y de la zona de operaciones para evitar estos accidentes", remata el sindicato. Éste culpa del siniestro al intenso ritmo con que se acometen los trabajos para terminarlos e inaugurarlos a la mayor brevedad.

Medidas suplementarias

Por su parte, el director de servicios de Sistemas Generales del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Catalá, rechazó las denuncias de CC OO y aseguró que no existe "ninguna irregularidad ni por parte de las empresas ni del Consistorio". "Ambos están fuera de sospecha y el informe que se está realizando no tiene carácter penalizador. Se ha cumplido con la ley y se han incluido medidas suplementarias no obligatorias", aseveró Catalá.Entre las medidas destaca la existencia de un plan de seguridad de la obra con un apartado específico para cada actuación. "Las condiciones de seguridad y de programación de los trabajos son similares a las que han regido durante toda la ejecución", remató Catalá.

El consejero de Economía, Luis Blázquez, atribuyó ayer los accidentes al "déficit de disciplina empresarial", y acusó a las grandes constructoras de no exigir a las subcontratas sus mismas normas de seguridad. El portavoz de Economía del PSOE, Juan Antonio Barrios, pedirá la comparecencia de Blázquez en la Asamblea para analizar el problema de la siniestralidad, informa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_