El "susto" en los mercados era previsible, según los expertos
La crisis de los mercados financieros tiene una interpretación común para los expertos reunidos en el XIIº Congreso Internacional de Historia Económica que se celebra en Madrid: un ajuste en los fundamentos de las economías occidentales, inducida por una corrección a la baja de las expectativas sobre beneficios empresariales y cuyo detonante ha sido la crisis en Rusia. La situación, conocida hace tiempo, sólo ahora se ha reflejado en los mercados. Al solaparse la crisis rusa a la asiática, la incertidumbre generada en los mercados financieros ha provocado la reacción de los mercados.Lance Davis (profesor de Caltech, en California); Douglas C. North (premio Nobel de economía en 1993); Jeffrey G. Williamson (profesor en Harvard); Richard Scylla (de NYU, en Nueva York) y Gabriel Tortella (Presidente del Consejo Directivo del congreso y catedrático en la universidad de Alcalá) apuntan al sentido común como causa fundamental de la crisis. North y Lance destacan, entre otras razones para la crisis, que en Rusia no se han llegado a desarrollar instituciones efectivas para proteger los derechos de propiedad.
Por su parte, David Landes (Harvard), cree que existen grupos poderosos en Rusia que no desean cambios porque, aunque éstos tuviesen un efecto económico positivo, podrían afectar a su posición relativa en el país. Por ello, en opinión de Landes, optan por chantajear a Occidente con el arsenal nuclear soviético.
La política monetaria
Eugene White (investigador del NBER, organismo que determina oficialmente la coyuntura en la que se encuentra la economía americana) no tiene, por el contrario, una visión negativa de los acontecimientos. A su juicio, si la crisis es lo suficientemente severa puede suponer un "experimento" para el Banco Central Europeo, pues tendría un precedente para actuar en el futuro.White considera un ejemplo la actuación de la Reserva Federal americana (la Fed, banco central de EE UU) en 1987 cuando tuvo lugar la mayor caída bursátil en la historia de Wall Street. La Reserva Federal contrarrestó los efectos del crash asegurándose que los inversores endeudados por comprar acciones no pusieran en jaque a todo el sistema bancario.
Por otra parte, Juan Velarde, catedrático de Economía, mencíonó los efectos purgatorios positivos que tiene el "susto" actual e Ignacio Gómez, director de análisis de Merrill Lynch, dijo que la actual situación bursátil puede reducir el tipo de interés de convergencia. Ángel Olea, analista de AB Asesores, opinó que "se está sobrerreaccionando". El jefe de Estudios de la Bolsa de Madrid, Blas Calzada, coincidió ayer con la opinión de Olea y explicó que la importante caída registrada en el mercado madrileño no tenía "motivos razonables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.