La patronal azulejera teme que sus otros mercados del este de Europa se contagien de la crisis financiera rusa
Las crisis rusa y asiática preocupan cada vez a mayor número de exportadores valencianos. Si hace unos días los industriales del mueble veían arruinadas sus expectativas de negocio en estas zonas, ayer fueron los azulejeros los que expresaron sus recelos. Según la Asociación de Fabricantes de Revestimientos y Pavimentos Cerámicos, Ascer, el consumo del mercado ruso "preocupa" tras el desplome del rublo, según declaró ayer el secretario, Pedro Riaza. Las exportaciones del sector a Rusia representan el 3% del total, lo que, en números redondos, significa 6.700 millones de pesetas. Riaza mostró su preocupación por el contagio que ese nuevo escenario económico puede tener para otros países del este: "Polonia, un gran cliente nuestro, se verá arrastrado por la crisis del su país vecino". La nueva situación "quebrará en la zona una trayectoria ascendente desde hacía una década", puntualizó el secretario general de Ascer. La situación es más preocupante, si cabe, en el sudeste asiático. Allí la crisis "es una realidad palpable, ya que sus compras han caído de forma radical", argumentó Riaza, quien destacó que esa zona era mejor cliente que Rusia, ya que absorbía cada año entre el 8% y el 10% de las exportaciones totales de azulejos. "De momento", advirtió el portavoz de Ascer, "no se vislumbra una solución". En contrapartida, la situación de otros mercados europeos, de Estados Unidos y Cánada, lugares donde se hallan los cinco principales clientes de la cerámica castellonense, es buena. "Incluso Latinoamérica puede ya salir de los efectos derivados de las bolsas de Indonesia y otros países asiáticos", añadió. La Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) lanzó ayer una serie de recomendaciones a los asociados que operen con Rusia. Esta patronal aconseja a los empresarios que se doten de sistemas que le aseguren el cobro de las ventas que realicen a aquel país. Joaquín Rocamora, presidente de Coepa, desdramatizó ayer las consencuencias de la crisis rusa sobre el sector exportador alicantino. Calzado y mármol forman parte de los productos más exportados a Rusia, "en todo caso, nuestros envíos se dirigen a sectores capaces de afrontar los pagos", apuntó Rocamora, quien consideró "importante" la adopción de medidas internas de comercialización que eviten riesgos de cobro. "Hay que tomar precauciones, pero no debemos abandonar el mercado ruso", aseguró el presidente de Coepa, "porque, aunque exista riesgo, podemos recuperar un negocio similar al de ahora una vez la economía rusa se restablezca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.