La ZAL de Valencia recibe el definitivo visto bueno del Consell
La construcción de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) contigua al puerto de Valencia, que supondrá la transformación de 752.000 metros cuadrados de huerta en un área industrial y de servicios, ha recibido el definitivo visto bueno del Consell. Así lo hizo saber ayer el concejal de Esquerra Unida-Els Verds del Ayuntamiento de Valencia, Feliciano Albaladejo, al hacer pública la resolución adoptada por el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, José Ramón García Antón, un documento que la Generalitat ya ha comenzado a enviar a los propietarios de las propiedades amenazadas de expropiación. En la resolución, el Consell apela al artículo 99 de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), que permite la expropiación por parte de la Generalitat siempre que se trate de "actuaciones urbanizadoras que fomenten la industrialización". Esta ley, según recoje el documento, es válida para todo suelo "cualquiera sea su calificación urbanística". Este último punto es el que Albaladejo destaca como fundamental ya que, señala, está sujeto a varias interpretaciones. Terrenos con protección urbanística especial, como tiene la huerta de La Punta, se han considerado en varios procedimientos judiciales no susceptibles de ser expropiados por la ley anterior debido a su grado de protección, afirma el edil. Sin derecho a devolución Otro de los aspectos que recoge la resolución es la falta de derecho a devolución que tendrán los propietarios de los terrenos una vez expropiados en el caso de que no formen parte definitiva de la ZAL. Albaladejo recalcó que en el caso de que este área no ocupe finalmente la extensión prevista, la Administración no estará obligada a devolver los terrenos a los anteriores propietarios. "Siempre se habló de 500.000 metros cuadrados" señaló el edil, que aludió a la existencia de una "operación especulativa de gran envergadura" detrás de este procedimiento de expropiación. Albaladejo criticó que en la resolución se explicite la falta de necesidad de estudio de impacto ambiental así como que en la decisión tomada por el Consell se hayan ignorado las cerca de 12.000 alegaciones presentadas al plan ahora aprobado. El concejal de Esquerra Unida también cargó contra la actitud del Ayuntamiento al que acusó de "lavarse las manos", y contra el Consell Metropolità de L"Horta. Estas dos instituciones fueron requeridas por el Consell para que realizaran un informe valorativo del plan de expropiaciones para la instalación de la ZAL y, hasta el momento, no han contestado al requerimiento de la Generalitat. EU, señalo su representante, presentará un recurso contencioso-administraivo contra la resolución, además de una queja al Síndic de Greuges y una "batalla poítica" en el Ayuntamiento y las Cortes para impedir la ZAL.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.