_
_
_
_
_

La investigación sobre el asesinato de Luther King se reabrirá a los 30 años

El Departamento de Justicia estadounidense llevará a cabo una nueva investigación sobre el asesinato, cometido hace 30 años, del líder por la defensa de los derechos civiles de los negros, Martin Luther King, según anunció la fiscal general de EEUU, Janet Reno.La reapertura del caso responde a una petición de los familiares de King, quienes alegaron la existencia de nuevas pruebas que ponen en duda que James Earl Ray, condenado como autor del crimen, fuera el único responsable de la muerte a tiros del líder negro en Memphis el 4 de abril de 1968.

"Esperamos que esta revisión del caso aporte respuestas a las nuevas preguntas sobre la tragedia que todavía atormenta a nuestra nación", declaró Janet Reno.

Sin embargo, la decisión de la fiscal general sólo satisface en muy corta medida las peticiones de los familiares de Luther King, quienes exigían la creación de una comisión nacional que investigara el asesinato.

La viuda de King, Coretta Scott, había solicitado a Reno y al presidente Bill Clinton la creación del citado organismo a imagen de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en Suráfrica.

El hasta ahora único culpable, Ray -quien permaneció en prisión hasta que una enfermedad de hígado le causó la muerte el pasado mes de abril-, se desdijo de su declaración inicial y durante años pidió la celebración de un nuevo proceso.

La nueva investigación estudiará las declaraciones de dos testigos que sugieren la existencia de una conspiración.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_