_
_
_
_

Almunia dice que "el estribillo" del giro al centro es un viejo recurso

Javier Casqueiro

Joaquín Almunia se parapetó ayer en varios recortes de hemeroteca para recordar que los populares sacan a colación el "giro al centro" como un "estribillo" cada vez que se acercan unas elecciones o una cita de su partido. El secretario general del PSOE no cree en esa eterna promesa de vocación centrista del PP.El líder orgánico del PSOE esgrimió recortes de tres noticias sobre distintos cónclaves del PP. Primero ofreció una del congreso de la refundación, el noveno, en el que Manuel Fraga lanzaba a los populares como clave de la renovación del centro derecha. En 1993, en el XI congreso, Francisco Álvarez Cascos iniciaba su ponencia rescatando esta larga cita de Fraga de 1972: "Si queremos evitar un posible bandazo a la izquierda, debemos marchar hacia el centro, por el camino de las reformas". Ya en 1996, en el XII congreso nacional, el lema fue Gana el centro.

Más información
El PSOE reprocha a Aznar que haya tardado tanto en acordarse del diálogo y pide concreción

Almunia escogió estas tres perlas para destacar que al PP, "desde luego, voluntad no le falta para girar hacia el centro, pero no saben cómo hacerlo para desprenderse del lugar ideológico que ocupan a los ojos de la mayoría de los españoles, es decir la derecha".

El secretario general del PSOE reveló que en la Comisión Permanente de ayer se dedicó algún tiempo a especular sobre cómo comprobar en el futuro ese deseo del PP de desplazarse hacia el centro. El PSOE estará pendiente de "qué políticas deja de hacer el Gobierno, cuáles propone nuevas y qué personas dan un paso atrás" para desempolvarse del estigma de derechas.

[El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, se mostró ayer favorable a un giro centrista del PP, y recordó, con ironía, que CiU ya estaba en este disputado centro político. "Los que cambian son los otros, como ya hizo en su día el PSOE"]

CIS: otra vez empate

Almunia avanzó, al margen de la situación del PP, que el PSOE tiene datos para ser optimista ante las próximas contiendas electorales. No precisó más. Quién sí adelantó algo en ese sentido fue el presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Juan José Lucas, al comentar su parecer sobre el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de julio, que el Gobierno presenta hoy, y que sigue colocando al PP y al PSOE en una proyección de empate electoral. Al parecer, esa encuesta, que se realizó antes del cambio de portavoz del Gobierno de Miguel Ángel Rodríguez a Josep Piqué y antes de conocerse la sentencia del caso Marey, distancia a PP y PSOE en medio punto. Lucas admitió que le produce "cierta sorpresa que, yendo las cosas como van a nivel nacional, todavía en algunas comunidades no hayamos sido capaces de transmitir la ilusión que tiene parte de la sociedad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_