Socialistas e IU se acercan para hacer una oposición más dura a Villalobos
Los grupos de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Málaga han decidido acercar posiciones y hacer un marcaje más duro al Gobierno municipal en los 10 meses que restan para las elecciones locales. El entendimiento coincide con la llegada de José Sánchez Bueno a la portavocía socialista en sustitución de Eduardo Martín Toval. Aunque ambas formaciones insisten en que el acercamiento es puntual y de estricto ámbito municipal, lo consideran un "precedente útil" para futuros acuerdos.
Las coincidencias puestas de manifiesto ayer en una rueda de prensa conjunta parecen abrir una etapa de colaboración entre los principales grupos de la oposición justo en la recta final del mandato de la alcaldesa, Celia Villalobos. La excusa ha sido la petición de un pleno extraordinario y monográfico sobre empleo -el primero de esta corporación- para pedirle cuentas a Villalobos sobre el incumplimiento de mociones presentadas por ambos grupos, y aprobadas por hace más de seis meses, pero que no se han ejecutado. Aunque Sánchez Bueno avanzó que "no habrá cambios drásticos" en la línea de trabajo del Grupo Socialista tras la salida de su antecesor, lo cierto es que las relaciones con IU han dado un giro que algunos dirigentes del partido ven con cierta desconfianza. El portavoz del PSOE aseguró que el acercamiento cuenta con el beneplácito de la dirección socialista y que no ha advertido "signos de reserva" hacia el entendimiento con IU. Tanto Sánchez Bueno como el portavoz municipal de la coalición, Antonio Romero, quisieron dejar claro que las coincidencias son "puntuales", de estricto ámbito local y que de ninguna manera suponen un frente común. Para Romero, el acercamiento constituye "un precedente útil" para alcanzar futuros acuerdos en el Ayuntamiento de Málaga o bien como modelo de diálogo para otras capitales, como Córdoba. En la segunda rueda de prensa conjunta que ambos grupos municipales han dado desde que esta legislatura comenzó su andadura a mediados de 1995, Sánchez Bueno se encargó de resumir el espíritu del entendimiento: "Cada formación tiene su independencia. ¿Pero por qué vamos a buscar lugares de desencuentro cuando tenemos puntos en los que coincidimos?" Para el sucesor de Martín Toval, IU y PSOE tenían la "obligación" de buscar esas coincidencias para hacer frente a la "política de derecha del PP". Romero también hizo hincapié en el carácter puntual del acercamiento y en la importancia de que ambas formaciones encuentren puntos en común: "Hoy hemos coincidido en materia de empleo, luego ya veremos. Todo lo que sea unidad de acción de la izquierda pone nerviosa a la derecha y eso es positivo". Además, el líder regional de IU avanzó que ambos grupos harán "una oposición seria y rigurosa" a Villalobos para intensificar el control a su gestión en lo que le queda de mandato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.