Saur, accionista francesa de Aguas de Valencia, impugnará el último consejo la próxima semana
La sociedad Saur Internacional, del grupo francés Bouygues, formalizará la próxima semana la impugnación del último consejo de administración de Aguas de Valencia, celebrado el pasado 30 de julio. En aquella reunión los también accionistas Grupo Bancaixa (5% del capital) y BCH (16%) desalojaron, sin acuerdo previo, de la vicepresidencia primera al representante del grupo francés, que cuenta con el 43% de las acciones. Éstos, indignados por una operación que se realizó a sus espaldas, anunciaron entonces que impugnarían los acuerdos aprobados por los accionistas minoritarios. La elección del consejero delegado de Aguas de Valencia, Álvaro Aguirre, familiar del presidente del Grupo Bancaixa, Julio de Miguel, como vicepresidente primero fue interpretado por Saur como una provocación, dado que éstos habían pedido su dimisión. El accionista francés advirtió que si no anulaban los nombramientos impugnarían el consejo alegando que no había quórum. Este extremo no se ha producido por lo que al final habrá impugnación. Ésta abrirá un compás de espera dentro de la sociedad. Por supuesto, Saur mantendrá bloqueada la venta del 13% de sus acciones al Grupo Bancaixa. Saur no está dispuesta a ceder y esperará a que el juez decida si anula o no los acuerdos del consejo del 30 de julio. La incógnita está ahora en saber cuál será el siguiente paso del grupo de accionistas minoritarios (BCH y Bancaixa), que controlan el consejo de Aguas de Valencia tras su último golpe de efecto. En el fondo de esta batalla está la concesión del contrato de abastecimiento de agua de Valencia por otros 50 años más a la compañía valenciana, un negocio valorado en medio billón de pesetas. Bancaixa y otros empresarios autóctonos están interesados en aumentar su participación en la sociedad después que el Ayuntamiento de Valencia haya declarado públicamente que renovará la concesión a Aguas de Valencia si los franceses reducen su participación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.