Más de 1.000 hectáreas arrasadas por el fuego en el sur de Tenerife

El incendio que desde el mediodía del domingo ha arrasado más de 1.000 hectáreas en el sur de Tenerife estaba siendo controlado a última hora de ayer en dos de sus frentes, entre ellos el que afectaba al Parque Nacional del Teide. Sin embargo, se mantenía activo en un barranco del municipio turístico de Adeje. Adán Martín, presidente del Cabildo de Tenerife - máximo órgano de gobierno insular- confirmó que hoy se sumarán a las tareas de extinción dos helicópteros de Medio Ambiente.

El fuego seguía activo ayer en una superficie de unos dos kilómetros, divididos en tres focos de unos 700 metros cada uno.Martín aseguró que el fuego estaba "semicontrolado" en los frentes ubicados en el sur y sureste de la isla, que afectan principalmente al municipio de Vilaflor. En esta localidad, de unos 1.500 habitantes, se inició el fuego el pasado domingo, al parecer en una zona recreativa intensamente transitada en los días festivos. A pesar de que durante la jornada de ayer disminuyó la fuerza del viento reinante en la zona -el domingo llegó a alcanzar los 60 kilómetros por hora- el incendio se desplegó en un perímetro de entre 18 y 20 kilómetros.

En las tareas de extinción del fuego han participado más de 500 personas, entre ellas nueve cuadrillas de personal de Medio Ambiente desplazados desde las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro. Los siete helicópteros de la lucha contra incendios pertenecientes al Gobierno de Canarias estaban concentrados desde la mañana del lunes en los montes tinerfeños, por lo que cualquier emergencia en el resto de islas hubiera provocado una situación de riesgo, según reconocieron los dirigentes del Cabildo.

Por este motivo, la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, contactó con el Cabildo de Tenerife para reforzar el dispositivo contra el fuego y se decidió enviar dos helicópteros, de 4.000 litros de capacidad cada uno, que se sumarán a las tareas de extinción. Los técnicos destacados en las zonas afectadas confiaban en que a la puesta del sol quedaran controlados los tres frentes del fuego.

400 incendios en Galicia

Por otra parte, unas 6.000 personas participaron en la extinción de más de 400 incendios forestales que se produjeron en Galicia el pasado fin de semana, informó la Consellería de Medio Ambiente. La Consellería no precisó todavía las causas de los incendios por ser "de índole muy diversa", aunque destaca que son numerosos los registrados en los núcleos urbanos, próximos a las viviendas o carreteras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 24 de agosto de 1998.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50