_
_
_
_

La Real Sociedad ganó en el último ejercicio 357 millones en Bolsa

Mikel Ormazabal

La Real Sociedad ha hecho un negocio redondo jugando en Bolsa. En el pasado ejercicio (entre junio de 1997 y junio de 1998) obtuvo un dividendo de 357 millones de pesetas por los intereses generados por sus inversiones en fondos. La abultada rentabilidad resulta de la colocación de más de 1.000 millones en fondos de renta variable y de la tendencia alcista de la Bolsa el año pasado. Pese a las fluctuaciones que entraña el concurso en los mercados de valores, las plusvalías producidas han sido "muy satisfactorias", reconoce Iñaki Otegi, gerente de la Real. La cifra invertida revela el buen estado de la tesorería del club donostiarra. La plasmación en la cuenta de resultados 97-98 de estos 357 millones, explicó Otegi, se debe a la retirada de gran parte del capital invertido para comprar jugadores. La Real comenzó el ejercicio con una cartera de valores de 1.351 millones y lo ha cerrado manteniendo 431 millones.La apuesta por invertir en el mercado bursátil le ha reportado a la Real una rentabilidad muy elevada. Los 357 millones, casi a razón de un millón diario, representan una de las ganancias más importantes en el resultado del ejercicio 97-98, por detrás de los 1.500 millones de pesetas ingresados por la venta de los derechos televisivos, los 745 millones que provienen de las cuotas de los abonados y los 379 millones obtenidos por la venta del jugador rumano Gica Craioveanu.

Maniobra poco común

Iñaki Otegi asegura que esta maniobra financiera no es muy común en la Liga española: "Somos una rara avis en el espectro futbolístico; sólo el Barcelona, que yo sepa, hace uso de esta estrategia". El Athletic, por ejemplo, utiliza la inversión en fondos para los picos puntuales de tesorería a corto plazo, "ya que el presupuesto y las necesidades de inversión en estructura son diferentes", según aseguran fuentes del club bilbaíno. Para el presupuesto de este año, la Real prevé una ganancia de 40 millones con los fondos de inversión, en previsión de que la tendencia del mercado de valores no le sea tan favorable. La volatilidad de la Bolsa y el desplome del viernes (el mayor en siete años) aconseja cautela, según comentó el gerente realista.La asamblea de accionistas aprobó ayer el presupuesto 98-99, que se eleva a 3.720 millones, lo que representa un incremento del 11% respecto al anterior (3.329 millones), y prevé un beneficio neto de 2,6 millones de pesetas. Las retransmisiones televisivas (1.635 millones) son la principal fuente de ingresos y los sueldos de la plantilla profesional (1.488 millones), el gasto más elevado. Salió adelante una subida del 3% en las cuotas de los socios, cuyo número ha alcanzado un máximo histórico al situarse en 26.367 abonados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_