PSOE y PP exhiben sus diferencias en el homenaje a los Coloraos
Por tercer año consecutivo el acto de homenaje que cada 24 de agosto el Ayuntamiento rinde al grupo de liberales que perdieron su vida por la libertad, los Coloraos, se celebra por partida doble. El PSOE protagonizó un contraacto una hora antes de la celebración oficial debido a sus discrepancias con el alcalde, Juan Megino (PP), que decidió suprimir el himno de La Marsellesa en 1996. La ex ministra de Asuntos Sociales Cristina Alberdi y los actuales ministros de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, y Trabajo, Javier Arenas, participaron en el homenaje tributado por el PSOE y por el equipo de gobierno municipal, respectivamente. A las 10.30 de la mañana el grupo municipal del PSOE hacía acto de presencia en la Plaza de la Constitución. Cristina Alberdi fue la encargada de pronunciar el discurso del acto alternativo al oficial junto al Pingurucho, monumento erigido en memoria de los homenajeados. La ex ministra quiso recordar a los Coloraos como "mártires que lucharon por los valores en los que creían". Alberdi se refirió al concepto de "ciudadano" y apeló también al "orgullo" de las mujeres socialistas. Al grito de "¡viva la libertad, viva la paz y la fraternidad!" el himno de Riego y La Marsellesa sonaron mientras se depositaban claveles rojos en el monumento. Una hora más tarde, a las 11.30, y en el salón de plenos del Ayuntamiento, tenía lugar el acto oficial presidido por el alcalde, Juan Megino, y al que asistían los ministros Margarita Mariscal de Gante, Javier Arenas y otras autoridades de la ciudad. La ministra de Justicia alabó a los almerienses: "La mayoría de las rebeliones liberales sólo son recordadas en los libros de historia, pero los almerienses no han querido olvidar a quienes se embarcaron contra el despotismo en la lucha por la libertad". Mariscal de Gante aprovechó también su discurso para hacer un repaso "reflexivo" de la actualidad, aludiendo a la construcción de la Unión Europea o a los actos que, como el terrorismo, "pretenden socavar las bases del régimen democrático". Invitó a los presentes a "no desfallecer" en la lucha por la libertad. Himnos Tras el discurso oficial, dos coronas de laureles fueron depositadas en el monumento a los Coloraos por los ministros presentes, el alcalde de Almería, Juan Megino, y el presidente de la Diputación, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. El himno de Riego, el de Andalucía y el himno de España finalizaron el homenaje. Cristina Alberdi afirmó sobre la exclusión del himno de la Marsellesa por parte del PP que: "Excluirlo hoy no tiene sentido, porque forma parte de la tradición y del recuerdo. Me parecen de ignorancia las razones dadas para no oírlo. Es un error político". Tanto la ex ministra como el secretario de la ejecutiva municipal del PSOE, Fernando Martínez, se mostraron confiados en que el año que viene "habrá" un solo homenaje hacia los Coloraos "con una nueva corporación y un nuevo alcalde". Del PSOE, claro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.