Carlos Sainz acaba segundo en Finlandia y afianza su liderato
El tercer título mundial de rallies está más cerca de la vitrina de Carlos Sainz (Toyota) después de la segunda posición que obtuvo ayer en el Rally de Finlandia. El piloto madrileño acabó a 35 segundos del finés Tommi Makinen (Mitsubishi), ganador de la carrera por quinta vez consecutiva, y consolida su liderato en el Campeonato del Mundo. La 11ª posición de Harri Rovanpera refrendó el buen estreno del Seat Córdoba world rally car en el Mundial.
Mirando los números, la última etapa del rally finlandés podría parecer un trámite, pues ni la clasificación ni las diferencias entre los tres primeros variaron apenas respecto a la jornada anterior. Pero sí hubo pelea sobre la pista, todavía húmeda y resbaladiza. También mucha igualdad en cada tramo. No aflojó Makinen, no fuera a ser que Sainz se le acercara, ni tampoco pudo relajarse el bicampeón español porque siempre tuvo presente la amenaza de otro finlandés, Juha Kankkunen (Ford).Los 34 segundos de ventaja a favor del líder respecto al segundo al principio de la jornada y los 16 de éste sobre el tercero mantuvieron la tensión hasta que se cubrió el último de los seis tramos del día. "Hemos tenido que pelear hasta el final para resistir el ataque de Kankkunen", comentó Sainz. El finlandés se lamentó: "Nos han faltado kilómetros para remontar". La ventaja final del piloto español quedó en menos de 10 segundos. Ambos se emplearon a fondo en los rápidos tramos que pasan muy cerca de la casa de triple K. En algunos de ellos se alcanzaron velocidades punta de 216 kilómetros por hora. La victoria de Makinen, su 13ª en el Mundial y la tercera de la temporada, le devuelve posibilidades en el campeonato, pero ahora el favorito es Sainz. Entre ellos dos y McRae está la lucha por el título, pues Kankkunen, cuarto clasificado, queda ya descolgado, aunque aún faltan por disputarse los rallies de San Remo (asfalto, del 11 al 14 de octubre), Australia (tierra, del 5 al 8 de noviembre) y RAC de Inglaterra (tierra, del 22 al 24 de noviembre). Con 30 puntos en juego -10 por cada victoria-, Sainz dispone de nueve puntos de ventaja sobre el propio Makinen y sobre el escocés Colin McRae (Subaru).
"Este resultado significa un pasito importante", reconoció ayer Sainz. "Pero todavía no hay nada decidido y pueden pasar muchas cosas en la parte final de la temporada. No podemos relajarnos todavía". Por eso el piloto madrileño y la escudería Toyota realizarán entrenamientos a partir de la próxima semana para prepararse para las últimas carreras, aunque el nuevo Corolla, por lo visto en Finlandia, se encuentra en un buen nivel de competitividad.
Tres de los seis primeros de la general final conducían el vehículo japonés (Didier Auriol se clasificó cuarto y Thomas Radstrom sexto) y otro de sus pilotos, Marcus Gronholm, fue el más rápido en cinco de los seis tramos de la etapa. Ninguno de ellos, sin embargo, pudo hacer frente a Makinen en su terreno. Las cinco victorias consecutivas en la misma prueba constituyen un nuevo récord en el Mundial. "¿Que si Tommi es imbatible en Finlandia?", se preguntó Sainz. "Ya hablaremos el año que viene".
El futuro también es tema importante para la escudería Seat después del prometedor arranque de su nuevo Córdoba world rally car en el campeonato del mundo. Aunque el finlandés Harri Rovanpera sólo pudo acabar 11º, a 16 minutos de la cabeza, y Oriol Gómez abandonó después de salirse de la pista, las impresiones respecto al potencial del coche español son positivas. "Hemos terminado el rally y hemos sacado conclusiones", explicó Rovanpera. "Los pequeños problemas que nos han afectado son normales cuando se desarrolla un coche completamente nuevo". Otros dos pilotos españoles acabaron la carrera: Luis Climent (Mitsubichi) se clasificó segundo del grupo N y Salvador Cañellas (Seat Ibiza) fue 36º.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.