Los hoteleros creen injusto que el Gobierno les culpe de la inflación
El presidente de la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur), Pere Joan Devesa, manifestó ayer que "es injusto que el Gobierno culpe a los hoteleros de la subida del IPC" y consideró que éste debería "profundizar en la liberalización del mercado". "El Ejecutivo debería felicitarnos por nuestro buen trabajo", añadió el representante de los hoteleros a Efe, al tiempo que destacó la importante colaboración del sector "para que la balanza de pagos tenga superávit y para que España siga siendo un destino turístico mundial de primer orden". Para el presidente de Zontur, la "reprimenda" del Gobierno a los hoteleros da a entender que la subida de precios del sector es injustificada, cosa que "podría dar a los operadores turísticos una fuerza negociadora muy perjudicial". Devesa explicó que los hoteleros cobran el aspecto cualitativo "a su precio justo", especialmente tras las mejoras realizadas enlos hoteles en materia de seguridad, servicios y calidad, a travésde grandes inversiones que, según los hoteleros, "son amortizadas con una subida de los precios acorde a la calidad que se oferta". Así pues, Devesa afirmó que "el sector hotelero de sol y playa cobra los precios justos", e instó al gobierno a "reñir menos e invertir más en los destinos consolidados, teniendo en cuenta lo que recaudan gracias a ellos, y colaborar para que España siga siendo uno de los primeros destinos turísticos mundiales". También recordó que desde determinados marcos internacionales se considera "injustamente que el turismo de sol y playa ha sido poco prestigioso y barato", mientras que ahora, apuntó, el Gobierno acusa a este sector de "elevar injustificadamente los precios". "Zontur no se incluye en ninguno de estos dos extremos", aseveró. Por otra parte, lamentó que "existan componentes en los costes del sector que no obedecen a las leyes del libre mercado y ejercen abuso de posición dominante". Con ello se refiría a las sociedades de gestión de la propiedad intelectual, de las que asegura "tienen tarifas claramente inflacionistas". Fortaleza del dolar Según datos de la asociación, el aumento de la tasa mensual de turismo y hostelería en julio fue del 1,6%, "pero para la subclase de hoteles y alojamientos sólo alcanzó el 1,2%, mientras que bares, cafeterías y restaurantes se mantuvo en un 0,1% y el subsector servicios turísticos subió un 18,3%". Explicó que este último aumento se justifica más en la fortaleza del dolar, "que encarece los paquetes vacacionales", y no en un injustificado aumento de precios de los operadores turísticos con los que trabaja el sector hotelero español. "Me hubiera gustado que el mensaje del Gobierno dijera: pase sus vacaciones en nuestras costas, en nuestros parajes naturales", concluyó Devesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.