Una comedia gazmoña
¿Se trata de ocultar con hipocresía, disimular el terror que nos produce cuando se hace público el dramático balance provocado por la inseguridad vial en nuestras carreteras? Las cifras nos estremecen por igual a todos los países desarrollados, suponen dolor personal y familiar, arrastran no sólo pérdidas de vidas, sino miles de heridos, muchos de ellos de carácter irreversible, tanto desde el punto de vista físico como psíquico, con sus costes sociales y económicos, estos últimos alrededor del 2% del producto interior bruto (PIB). Son el lamentable resultado de una comedia gazmoña en Circulación y Tráfico. Es para no estar satisfechos con anuncios de descensos en los accidentes de circulación en términos absolutos; debemos tener en cuenta las 4.034 víctimas mortales que supuso un incremento del 0,9% en el año 1997. Este año, las cifras no ofrecen expectativas de alivio, y por ello debemos reflexionar y buscar medidas eficaces para reducir la inseguridad vial y las cifras de muertos en nuestras carreteras, dejando a un lado el obsesivo efecto sancionador por considerar que no actúa eficazmente en la reducción de los accidentes.
Considero positivo mantener la inversión en mejorar las carreteras, señalizaciones más claras, eliminación de tramos peligrosos, mejora de los firmes, iluminación durante la noche, etcétera. El Estado, que tiene la competencia exclusiva en esta materia, ha olvidado por completo tomar conciencia clara del causante de los más graves siniestros en nuestras carreteras. Me refiero al producto "potencia + velocidad".
Recuerdo un artículo del director general de Tráfico cuando ensalzaba logros y anunciaba lo por hacer en lo referente a construcción de vehículos y a la incorporación a los mismos de elementos de seguridad. Continuaba culpando a conductores y peatones de no tener una actitud adecuada, e imputaba -con sobrada razón- al factor humano la causa inmediata de la mayoría de los accidentes que se producen.
A todo esto, me pregunto: si el Estado reconoce que el factor humano en un automóvil es imprudente, ¿cómo pasa por alto y consiente poner una máquina de 1998 centímetros cúbicos, que desarrolla una velocidad de más de 200 kilómetros por hora, en manos de imprudentes?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | España advierte a EE UU: “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































