Más útiles que informativos
A sus lectores les interesa más conocer cómo se paga en España el Impuesto de Bienes Inmuebles que leer sobre las negociaciones de paz en el Ulster o las fluctuaciones del marco. Los periódicos Costa Blanca News y Costa Blanca Nacrichten -ambos editados en Benidorm y dirigidos a las colonias de habla inglesa y alemana de la mayor cantera turística de la Comunidad Valenciana- coinciden en señalar que la información que demandan sus lectores es la que les resulta útil para desenvolverse en un país que, aunque hayan hecho suyo, sigue unas normas diferentes a las de sus estados de origen. Dieter Moll, director de Costa Blanca Nacrichten, semanario con una tirada media de 26.000 ejemplares, es pragmático al respecto. "Lo importante es el servicio: explicar al lector cómo interpretar la factura del teléfono o hacerle conocer sus derechos y obligaciones. De Kohl no hablamos a menos que venga a Alicante y se rompa una pierna, porque nuestros lectores compran prensa alemana y tienen antena parabólica", señala Moll. Costa Blanca News, sin perder esa vocación de servicio para los cerca de 60.000 ingleses que residen en la zona, dedica una página a noticias que hayan sucedido en toda España, además de artículos de ámbito internacional y un reportaje sobre algún hecho relevante acaecido en el Reino Unido. Su director, Peter Baker, señala que desde las páginas del periódico, cuya difusión media es de 15.000 números, se ofrece "una visión positiva de la Costa Blanca", ya que opina que "las cosas funcionan bastante bien aquí y es un sitio muy seguro, mucho más que la mayoría de las ciudades de Inglaterra". Su público potencial son los residentes, aunque en verano aumentan la información destinada a turistas con reportajes sobre rutas de interior, fiestas y monumentos. Durante todo el año se hacen eco de aquellas noticias locales que puedan repercutir en la vida cotidiana de sus lectores, por lo general parejas de jubilados que han elegido el clima mediterráneo para su retiro. Las ordenanzas municipales son para ellos de principal importancia, y por ello mantienen relaciones fluidas con los ayuntamientos, relaciones que "han mejorado mucho desde hace una década", asegura Baker. Ambos son periódicos consolidados. Costa Blanca News nació hace 28 años, en la forma de una página incluida en el Ciudad de Alcoy, en cuyas instalaciones se sigue imprimiendo. El éxito de la iniciativa propició la aparición de la cabecera hace 25 años. Costa Blanca Nacrichten cumplirá en 1999 su primer cuarto de siglo de existencia. Desde sus páginas se ofrecen soluciones para los pequeños problemas que pueden surgir en el quehacer cotidiano de sus lectores. Tanto Moll como Baker son optimistas respecto a su integración. El primero cree que son minoría los que no logran adaptarse a la filosofía del "vuelva usted mañana", mientras que el segundo asegura que "nadie puede decir que en España reciba un trato diferente por ser extranjero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.