_
_
_
_

Marimon promete que las ayudas por los incendios llegarán en septiembre

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca ya tiene listo el proyecto definitivo que independizará al Centro de la Propiedad Forestal de Cataluña. Esta iniciativa legislativa, que deberá presentarse en el Parlament el 20 de septiembre, significa que la gestión del 80% de los bosques catalanes quedará en manos privadas. El consejero Francesc Xavier Marimon dijo que los expedientes para ayudar a los afectados por los incendios se presentarán a principios de septiembre.

El consejero de Agricultura, Francesc Xavier Marimon, dijo ayer en Prada de Conflent que la llamada agencia privada de los bosques catalanes, como él la calificó, tendrá autonomía financiera, aunque la Generalitat garantizará sus planes técnicos de gestión: "Asumiremos el coste y su funcionamiento; pero, si quieren realizar actividades, dependerá de la capacidad que tengan ellos de gestionar sus recursos". Marimon volvió a achacar a condiciones climáticas la propagación del incendio que asoló 27.000 hectáreas en las comarcas del Solsonès y el Bages el pasado mes de julio, y anunció que los técnicos de la consejería ultiman los expedientes que evaluarán los daños producidos a los propietarios forestales. Sobre la dimisión en bloque de los miembros de Unió en esta comarca -como protesta por la actuación de la administración durante los incendios-, el consejero dijo respetarla. El 80% de los bosques catalanes está en manos privadas, un 17% es de propiedad comunal y sólo el 3% está bajo la titularidad de la Generalitat de Cataluña. Para Marimon, la gestión de las zonas forestales pasa por conceder al Centro de Propiedad Forestal de Cataluña, que controla este 80%, la autonomía de gestión que pedía. Marimon apuntó también que la Generalitat se reserva el derecho de abrir procesos sancionadores ante posibles negligencias por parte de los propietarios. Los técnicos de la consejería de Agricultura están elaborando los últimos datos de los expedientes que se abrieron en julio a los propietarios forestales afectados por los incendios que calcinaron 27.000 hectáreas en las comarcas del Solsonès y el Bages. El consejero de Agricultura no quiso entrar a valorar la dimisión en bloque de los miembros de Unió en la comarca del Solsonès, que realizaron como acto de protesta por la actuación de la administración catalana frente a los incendios de julio. Marimon dijo que no tenía más noticias del hecho que lo leído en la prensa, aunque aseguró respetarla. Marimon apuntó a un nuevo convenio con el Ministerio de Agricultura que, igual al que se llegó en la etapa socialista, garantice los precios de la madera almacenada. Marimon afirmó: "Si entonces se garantizaron los precios y se pagaron los intereses de la madera almacenada por el fuego, espero que ahora podamos llegar a un acuerdo similar con la ministra Loyola de Palacios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_