_
_
_
_

Las mafias de la inmigración dirigen por satélite la ruta de las pateras

Las redes de inmigración ilegal ya no cruzan el Estrecho a ciegas. Desde hace dos meses, el Cuerpo Nacional de Policía ha descubierto rutas fijas que parten de Ceuta y Marruecos y puntos determinados de desembarque en las costas españolas, trazados vía satélite por medio de navegadores electrónicos portátiles adosados a las pateras. El jueves, la policía detuvo a Said Abdelatif Alal, un ciudadano ceutí responsable de una red de tráfico de inmigrantes que utilizaba este equipo para navegar en la oscuridad.

Said Abdelatif Alal, de 29 años, fue detenido en su vivienda de la Barriada del Príncipe (Ceuta), en donde le fueron intervenidos una pistola 9 milímetros con cargador, varios teléfonos móviles, sellos de caucho con los que se falsificaban documentos y varias fotografías listas para elaborar pasaportes y permisos falsos. Pero el hallazgo más interesante para la policía es el equipo con el que contaba el detenido para guiar las pateras en la oscuridad. Se trata de tres navegadores personales con Sistema de Posicionamiento Global. Este sistema, del tamaño de un ordenador portátil, recibe señales vía satélite que permiten fijar una posición determinada a través de coordenadas geográficas. En una pantalla, el piloto de la patera puede observar la embarcación, el rumbo a seguir y el punto fijo de desembarque.

Estos procesadores se usan frecuentemente en la navegación marítima y aérea y también funcionan en algunos coches último modelo. Hace dos meses, según fuentes de la Policía, son utilizados para dirigir las pateras desde Ceuta y Marruecos hasta las costas de Andalucía. Esto permite deducir el grado de sofisticación de las redes de tráfico de inmigrantes y los beneficios que obtienen. Las redes que usan este equipo ofrecen mayor seguridad y cobran entre 300.000 y 500.000 pesetas a cada inmigrante.

La policía llegó a la pista de Abdelatif Alal al notar que en los últimos meses había un movimiento inusual de marroquíes que cruzaban la frontera y se dirigían a la Barriada del Príncipe. En este barrio estaba la vivienda del detenido y al lado una barraca en la que los inmigrantes esperaban a ser embarcados.

Los agentes de la Comisaría de Ceuta encontraron allí a unos 30 marroquíes que fueron llevados a la frontera para ser repatriados. El detenido, natural de Ceuta, es acusado de un delito contra el derecho de los trabajadores, que según el Código Penal puede ser castigado con una pena de entre tres meses y tres años de cárcel.

En la localidad de Algeciras, la Guardia Civil detuvo ayer a otro ciudadano de Ceuta, identificado como N. A. A., de 21 años, cuando transportaba en su vehículo a cuatro magrebíes indocumentados, según informó Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_